Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

viernes, 25 de marzo de 2011

Tepic, Nay.- Otorgó el Congreso del Estado la medalla Emilia a la artista Alma Corina Ramírez, presea otorgada a mujeres que han contribuido al desarrollo de las artes y cultura en Nayarit.
En sesión ordinaria, celebrada el jueves 24 de marzo le fue entregada la condecoración a la autora de una amplia producción gráfica, licenciada en Desarrollo Cultural, coordinadora del Taller de Gráfica el Peyote Azul y ex directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
Al agradecer la distinción, Corina Ramírez Hernández, hizo manifiesto su admiración por la renombrada artista que da nombre a la presea refiriéndose en estos términos: Emilia Ortiz ha sido presencia emblemática para el logro de proyectos, algunos de los cuales he sido partícipe.
Ramírez Hernández es la tercera mujer nacida en Nayarit distinguida con la medalla Emilia Ortiz; la primera fue Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en el 2010 la recibió la escritora y promotora cultural Abigaíl Villalobos.
Este reconocimiento, expresó la galardonada, legitima y honra el quehacer cotidiano de mujeres que como Emilia Ortiz, Consuelo (Sáizar), Abigaíl Villalobos y otras más dedicamos toda nuestra energía en intentar trascender en el ámbito de la creación, promoción, difusión y rescate del patrimonio cultural.
El agradecimiento lo hizo extensivo a la Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit, por proponerla. “Mi reconocimiento y respeto a todo el gremio por dar al arte y la cultura un espacio en sus agendas y reconocer a las mujeres como agentes de cambio histórico” dijo. De igual forma agradeció a la comisión legislativa de Educación y Cultura y a la de Condecoraciones y Protocolo que dictaminaron a su favor.
Con la pintura y el grabado Corina Ramírez, según dijo “intento expresar la presencia y ausencia de significados en el imaginario femenino; mi entorno familiar -determinado por la presencia constante de mujeres- me llevó a la necesidad vivencial de descifrar a través de imágenes los códigos de expresión de mi género”
Corina Ramírez es originaria de Santiago Ixcuintla, Nayarit, realizó estudios de artes plásticas y gráficas con Luis Nishizawa, Roberto Rébora, Pablo Kubli, Cornelio García, Francisco Castro Leñero y Francisco Toledo, entre otros.
Ha expuesto dentro y fuera del estado, lo mismo en diez exposiciones individuales que en más de trece colectivas. Por tres años consecutivos (de 1990 a 1992) recibió el Premio Estatal de las Artes Plásticas, Salón de la Plástica Nayarita.
Seleccionada en la Bienal del Noroeste, de Sinaloa y en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada en Aguascalientes. Ha obtenido premios estatales en pintura en el Salón de la Plástica Nayarita, de grabado en el Festival Internacional Amado Nervo y Mención Honorifica en el Concurso Nacional de Pintura Emilia Ortiz de la Fundación Álica de Nayarit.
Ha recibido reconocimientos estatales a su trayectoria artística y a su aportación al desarrollo cultural de Nayarit y estímulos como creadora a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAN). Su obra forma parte de la colección del Centro de Arte Contemporáneo de Nayarit.

0 comentarios:

publicidad