Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

viernes, 25 de marzo de 2011

***El proyecto arrancará en abril próximo con un recorrido por comunidades del municipio de Compostela.
En el Programa de Alas y Raíces tenemos la labor de llevar las actividades culturales y artísticas a toda la población infantil del estado y uno de los objetivos es crear un mayor número de espacios posibles de recreación para el desarrollo integral de los niños.
En este contexto es que se ha creado la Ludoteca donde se dará el vínculo entre el juego, juguete, lectura y aprendizaje lo cual es muy importante para el desarrollo de los niños, expresó en entrevista Armida Bertrand Rodríguez, coordinadora estatal de Cultura Infantil Alas y Raíces a los Niños de Nayarit.
El Conaculta y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, a través de su programa Alas y Raíces, pondrán en marcha el proyecto Ludoteca Móvil, el cual recorrerá distintos municipios y comunidades del estado con la finalidad de ofrecer a la población infantil un espacio adecuado de aprendizaje donde se conjuguen lectura con el juego.
Este espacio nace de la necesidad de llevar las mayores herramientas de intervención educativa, social y cultural a los niños. La Ludoteca Móvil recorrerá los 20 municipios de Nayarit, reforzando el impacto positivo que han tenido la Ludoteca y Bebeteca —creada hace un año— al interior de la Biblioteca Estatal Everardo Peña Navarro, en Tepic, Nayarit.
Armida Bertrand Rodríguez expuso que en un principio se desarrolló este proyecto dentro de la Biblioteca Estatal con la intención de fomentar el juego y reforzar los valores, la creatividad y la imaginación, así como fortalecer las tradiciones, las habilidades y destrezas, y sobre todo fomentar la lectura.
“En la Ludoteca infantil se presenta una oferta que parte de las necesidades e intereses de niñas y niños, entonces aquí es un espacio lúdico totalmente idóneo donde la lectura consiste en ver, tocar y escuchar.
“Queremos que el juego sea el detonante para el aprendizaje de los niños y sobre todo integrar a aquellos con capacidades diferentes”, precisó la promotora.
Asimismo, habló sobre el éxito de la Ludoteca que se encuentra instalada en la Biblioteca Central de la ciudad de Tepic, y afirmó que “ha sido un éxito rotundo, por las mañanas atendemos escuelas programadas desde jardín de niños hasta secundarias, y por la tarde atendemos a niños en general, y viendo este éxito sentimos la necesidad de descentralizar las acciones que se crean en beneficio de nuestros niños, y desarrollar la relación social sin ningún tipo de discriminación.”
Señaló que fue necesario llevar este espacio al interior del estado y sobre todo a las comunidades indígenas, con la finalidad de ofrecer las mismas oportunidades y servicios a la población infantil de Nayarit.
Armida Bertrand Rodríguez refirió que la Ludoteca viajará por los 20 municipios que conforman el estado de Nayarit, incluyendo la zona serrana donde visitará las comunidades indígenas, y subrayó que el programa arrancará en abril con la visita al municipio de Compostela.
La coordinadora estatal de Cultura Infantil Alas y Raíces a los Niños de Nayarit, destacó la importancia del juego, los juguetes y la lectura en el desarrollo del niño.
“Sabemos –agregó-- que el juego es importante para la evolución del pensamiento y para la comprensión del mundo que rodea al niño. El juguete es cualquier objeto que posee la cualidad de invitar al niño, adolescente o al bebé, a jugar y es importante porque nosotros manejamos el juguete tradicional que resulta muy importante porque de alguna manera estamos rescatando el juego del olvido, ya que este objeto representa para el niño un puente de emociones y afectos.
Armida Bertrand Rodríguez explicó que la carpa donde se instalará la Ludoteca Móvil, visitará en distintas ocasiones las localidades con la finalidad de ofrecer sus servicios a un mayor número de niños. Comunicado No. 484 (Con información de Notimex/VEC

0 comentarios:

publicidad