Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 30 de noviembre de 2010

Doce mujeres, próximas a los cien años de edad, son ganadoras del concurso Mujeres del Bicentenario. La premiación y entrega de reconocimientos se llevó a cabo el jueves 25 de noviembre, a las seis de la tarde, en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero.
En el marco de los festejos de los 200 años del inicio de la Independencia y la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres recibieron el reconocimiento las participantes que en pleno uso de sus facultades narraron experiencias aspirando a ganar los diez mil pesos y el centenario del primer lugar, la misma cantidad para el segundo y cinco mil pesos para el tercero en cada una de las cuatro regiones en las que se dividió el estado para su selección.
Por la región norte el primer lugar Rita Medina Villa, originaria de Tecuala; Rosa Cervantes Hernández, el segundo y María Cruz Parra el tercero, ambas de Rosamorada. De la región Sur las ganadoras son: Teodomira Rodríguez Zavala, de Jala; Manuela Guevara Ramos, de Ixtlán del Río y Dolores García Galicia, de Ahuacatlán.
Las galardonadas de la región centro son: Agustina Valadez García, de Tepic; Aurelia García Huitrón, de Xalisco y María Inés López Carrillo también de Tepic. Para la región Noroeste fueron seleccionadas: María Asunción Osorio Romero, de Tuxpan; María Concepción Montaño Íñiguez, de Santiago Ixcuintla y Antolina González Becerra, oriunda de San Blas.
RECUERDOS DE INICIO DE SIGLO
.
Rita Medina narra juegos de infancia, fiestas a la virgen y lo que comían en su natal Tecuala en los años difíciles de principio de siglo; sus recuerdos de la época de la Revolución son escasos, sólo lo que su mamá platicaba como la ocasión “cuando entraron los soldados a robarse el maíz y el frijol y salieron garroteados”. Comenta que lo más difícil de su vida fue la pobreza y su mayor gusto es estar viva y en pleno uso de sus facultades.
En cambio, los recuerdos de Teodomira giran en torno a las migraciones como niña jornalera a la costa nayarita, las escasas letras aprendidas, los juegos con “las monas”, los festejos a la virgen y la fiesta de “la sierpe” en su natal Jala. De la guerra Cristera, tiene presente la violenta muerte de alguien apellidado Romero, cuando siendo niña comía calabacitas y al escuchar balazos ella y sus hermanos saliendo a la calle para ver por primera vez un automóvil.
Con detalles, Agustina Valadez -nacida el 7 de septiembre de 1909 en Sentispac- narra su traslado a Tepic en 1948 “y vender mi casa para comprar aquí, en 15 pesos moneda plata” explica; su trabajo para “formar diez hijos”. “No me case porque en ese tiempo los padres (sacerdotes) andaban huyendo, porque los mataban” comenta. -- “Nosotros íbamos a San Blas a caballo porque no había autos”. Es en uno de esos viajes es conoce el rostro de la muerte al ver un ahorcado a la orilla del camino.
Esta, es sólo una muestra de la riqueza histórica que doce mujeres aportan. Es así como el Gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), del Instituto para la Mujer Nayarita (Inmunay), DIF Nayarit, y el gobierno federal a través del proyecto bicentenario Homenajes, Condecoraciones y Premios, coordinado por Socorro Varela Hernández, hace un merecido reconocimiento al legado enriquecedor de la identidad.

0 comentarios:

publicidad