Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Gran inauguración del… Centro Cultural de los Cinco Pueblos
René Morimoto El día 16 de Noviembre se celebró la inauguración del Centro Cultural de los Cinco Pueblos, en el edificio anteriormente conocido como Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI), ahí, se dio cita un nutrido grupo de asistentes en donde se vieron representados tres de los pueblos a los que el nombre hace referencia: Huicholes, Coras y desde luego mestizos.
La ceremonia fue presidida por el Ing. Sergio Sartiaguin quien junto con el maestro Sergio Eugenio García Pérez, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), dieron la bienvenida a los presentes. Los invitados de honor fueron la Sra. Sharo Mejía de González, presidenta del DIF Estatal, El Alcalde de Rosamorada Ing. Román Villela Mallorquín y el regidor del Ayuntamiento de Tepic, Roberto Rodríguez Medrano.
El evento comenzó al filo de las 19:00 hrs. Con el riguroso corte de listón, no sin antes ser recibidos por las autoridades tradicionales. Posteriormente y después de unas breves palabras de bienvenida por parte de los anfitriones, se inició con el recorrido de las salas, que resulto ser un viaje a través de las regiones de los pueblo nayaritas y su cultura, ritos , vestimenta y objetos rituales, además de coloridas obras de arte de pintores y artesanos que brindaron su talento y apoyo para consolidar este proyecto que hoy es una realidad.
Al respecto el Ing. Sartiaguin dijo: “Si bien es cierto que fue un museógrafo quien planeo el diseño de las salas, fueron las personas de las comunidades las que se dieron a la tarea de recabar cada objeto de la colección, en parte la demora de esta inauguración se debió a que había que esperar que fueran cumpliéndose cada una de las fiestas representadas en las salas, para poder recabar los objetos “
En parte superiores del ex hotel palacio, se encuentra una sala exclusiva para exposiciones pictóricas y escultóricas, misma que ostentaba cuadros del grupo denominado La Plástica Nayarita. Una habitación ambientada en las épocas en que el edificio fungía como hostal. Y lo que se podría considerar el punto neurálgico del Centro Cultural de los Cinco Pueblos, que consta de varias salas que contienen el acervo físico y digital que hacen de este lugar el más indicado para iniciar estudios e investigaciones sobre los dialectos, costumbres, imágenes, etc., de Coras, Huicholes, Tepehuanos y mexicaneros. Según palabras del director del Centro, Ing. Sergio Sartiaguin.
Por su parte el Director del CECAN, Sergio Eugenio García Pérez manifestó su satisfacción por la apertura de este centro, que además de representar un importante espacio arquitectónico del siglo XIX, ahora, además representa un punto de encuentro que refuerza nuestra identidad y cultura popular, considerada cuna de la mexicanidad. Manifestó.
De igual forma indicó que en este espacio se estarán impartiendo cursos de capacitación para artesanos, artistas y todos aquellos interesados en aprender de las tradiciones de estos pueblos. También exhortó a la ciudadanía a visitar la Casa de Artesanías “Cinco Pueblos”, que se inauguró en el mismo evento, donde se puede encontrar el producto artístico de las comunidades.
Por último agradeció el impulso que ha dado a la cultura el Gobernador Ney González, -que es algo que está visto por toda la ciudadanía- dijo. El este Centro Cultural de los Cinco Pueblos podrá ser visitado de lunes a viernes en el domicilio Av. México Bicentenario esq. Zapata. Col. Centro de la ciudad de Tepic.

0 comentarios:

publicidad