Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

jueves, 4 de noviembre de 2010

*
*
**La Revolución mexicana contribuyó a intercambiar y difundir la música entre las diferentes regiones del país
Tepic, Nay.- “Se puede hacer una historia de la Revolución simplemente enlazando corridos” opina Juan José Escorza Carranza, conferencista del ciclo Entre Voces y Huellas 1810-2010.
Continúan en Nayarit las Actividades Académicas, Culturales y Exposiciones del Bicentenario auspiciados por CONACULTA/ CECAN, en esta ocasión con la ponencia “La música en la Revolución Mexicana” dictada por el investigador Juan José Escorza Carranza a un público predominantemente juvenil.
En opinión de Escorza Carranza: La insurgencia cantaba y bailaba ‘jarabes’ - música y danza específica- y era como su emblema musical; caso similar sucedió con los corridos, el mariachi y con las influencias europeas y americanas adoptadas por los habitantes del territorio mexicano en el siglo XX.
“El impacto y contribución de la Revolución en la música fue la movilización por todo el territorio mexicano y el aprecio por las expresiones que antes fueron despreciadas por considerarlas ‘populares’ (con poca valía cultural) afirma el investigador tras años de estudio del tema.
Para los asistentes, el atractivo extra a la conferencia del ciclo Entre Voces y Huellas fue escuchar grabaciones antiguas, como la del ‘cuarteto populense’ fechada en 1905, u otra de 1936 con las voces de Lucha Reyes y Laura Rivas o los ritmos de moda de hace cien años.
La conferencia “La música en la Revolución mexicana” dictada el miércoles 20 de octubre en instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo Bicentenario “Emilia Ortiz” (CAC) es parte del proyecto Actividades Académicas, Culturales y Exposiciones del Bicentenario que los gobiernos federal y estatal, promueven a través del CONACULTA y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) en el marco del Festival Cultural Amado Nervo 52 Semanas/Conmemorando el Bicentenario.

0 comentarios:

publicidad