Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ciudad de México.- Lo más representativo del quehacer cultural y artístico de Nayarit es dado a conocer en una jornada de actividades en el Congreso de la Unión; desde la tradición de las etnias cora, huichol, tepehuana y mexicanera hasta las manifestaciones plásticas y creativas de artistas contemporáneos son admiradas por miles en la capital del país.
Del martes 27 hasta el 29 de octubre una explosión de sonidos, colores, sabores y formas sale al paso para sorprender a visitantes, diputadas, diputados y personal administrativo del Palacio Legislativo con la presencia cultural y turística de Nayarit en el Cámara 2010.
Inaugurada por el gobernador Ney González, acompañado por diputados federales, servidores públicos, la representante del Gobierno de Nayarit en el DF. Maricruz Montelongo Gordillo, e invitados especiales.
La presencia de Nayarit en el Congreso de la Unión se lleva a cabo con la finalidad de dar a conocer el quehacer cultural, turístico y productivo ante amplios públicos que a su vez serán los mejores promotores y potenciales consumidores o visitantes.
Cientos de visitantes hora conocen algo más acerca de las actividades que lleva a cabo el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) entre otras entidades gubernamentales que impulsan doce marcas con calidad 100% nayarita.
.
.
.
LOS QUE ROBARON CÁMARA
En Nayarit armonizan pasado y presente, ambos revestidos de colorido y profusión de formas. Así lo reflejaron los grupos de animación, actores y ejecutantes quienes caracterizados muestran lo más representativo del sincretismo cultural en la entidad.
Muestra de lo anterior es el grupo de sanqueros caracterizados de “borrados” o “judas” de la Semana Santa Cora (hombres con el cuerpo pintado en blanco y negro, con máscaras multicolores sugiriendo animales fantásticos) que despertaron la curiosidad de cientos de personas; ni qué decir de los trajes de tereseña, tepehuana, cora, costeña y del Séptimo Cantón confeccionados en papel y decorados exclusivamente con semillas y frutos de la región.
Otro atractivo de la muestra ha sido tomarse fotografías con los “vacacionistas” de la Riviera Nayarit lo mismo que con representantes de las etnias nayaritas. Caso similar ocurre con los artesanos de chaquira, los bailadores de tarima o los músicos tradicionales.
--- ¿Hasta cuándo van a estar aquí? ¡Huy! ¿Por qué tan poquitos días? Se escuchaba con frecuencia en el patio central de San Lázaro. ¿De veras nace fruta de este tamaño en Nayarit y tiene propiedades curativas (refiriéndose a una yaka de 15 kilos)? ¿El marakame –curandero indígena- sólo hace “limpias”?, ¿las mujeres siempre visten así en Nayarit? O ¿todas las fiestas son así de alegres allá?
Asimismo estudiantes de primaria se interesaron por costumbres, lenguas, significado de símbolos danzas y colores de los “ojos de dios” inclusive por las estampas folclóricas del Ballet Mexcaltitan, Danza y Arte. Caso similar ocurrió al escuchar a la Orquesta de Cámara del Estado de Nayarit o la familia de músicos dedicados al rescate de tradiciones ancestrales.
La clausura de la Presencia de Nayarit en el Congreso de la Unión 2010 será el próximo jueves por la tarde al concluir el extenso y variado programa de actividades que incluye una muestra de la plástica, homenajes a destacados nayaritas, pláticas y algunas otras actividades.

0 comentarios:

publicidad