Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 30 de noviembre de 2010

Tepic, Nay.- El “Vochol”, pieza única del arte huichol (wirrárika) a partir de este 22 de noviembre es trasladado al Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, para su conclusión, exhibición y posterior subasta.
El ya conocido VW sedan con carrocería recubierta con motivos de la cosmogonía huichol fue mostrado por última vez el pasado viernes en la inauguración de la Ciudad de las Artes y resguardo de las cápsulas del futuro en la capital del estado.
A la conclusión de labores por expertos artesanos originarios de Jalisco y Nayarit acudió Cecilia Barbará de Moctezuma, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) acompañada por Malou Escandón Cusi, secretaria de la asociación, de la presidenta del Comité Vochol, Lourdes García de Alcocer y de Rosario Castillo, voluntaria del proyecto.
Una mujer y cinco hombres idearon el diseño y pegaron, una a una miles de diminutas cuentas de chaquira hasta cubrir la carrocería y tablero del “vocho”, auto representativo del siglo XX. Plasmaron fragmentos de historia como el diluvio o el origen del mundo; relatos de dioses y rituales, y conocidos motivos decorativos entre los que destaca la flor de peyote y grecas.
Se estima utilizarán aproximadamente 700 mil piezas de chaquira de colores para cubrir el auto compacto y convertirlo en pieza única de colección lista para ser subastada en internet. Iniciado en mayo pasado el proyecto concluye el 9 de diciembre próximo con la presentación del “Vochol” en el Museo de Arte Popular.
Auspiciado por los gobiernos estatales y el Museo de Arte Popular, la primera etapa del proyecto se llevó a cabo en instalaciones del Instituto Cultural Cabañas, en la ciudad de Guadalajara; a partir de la segunda quincena de agosto reanudó trabajos en Tepic, capital del estado, la tercera y última en la Ciudad de México.
El Vochol tiene la finalidad de preservar, promover y conservar el trabajo creativo del pueblo wirrárika; las ganancias que genere esta innovadora forma de proyectarlo serán destinadas a fomentar el desarrollo de aproximadamente cinco mil artesanos que trabajan la artesanía con chaquira en jícaras y piezas de madera con figuras diversas. (AC)

0 comentarios:

publicidad