Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 5 de julio de 2011

El pasado viernes primero de julio a dos años del fallecimiento del reconocido artista Wixárika, fue inaugurado el museo comunitario que llevara su nombre en la colonia Zitacua, a las afueras de la ciudad de Tepic, en el que será recordado su andar del Marakame de esta comunidad, quien nació en la comunidad de Santa Cruz de San Sebastián Teponahuaxtlan municipio de Mezquitic, Jalisco.
Benítez era un artista representativo de la comunidad de Zitacua, ubicada en la ciudad de Tepic, expuso su obra en diversos estados de la república mexicana, traspasando fronteras, ya que parte de sus creaciones fueron exhibidas en Ámsterdam, Texas, New York , Los Ángeles, Chicago, entre otros muchos lugares.
Su obra de mayor dimensión se encuentra en la Estación Juárez del tren eléctrico urbano de la ciudad de Guadalajara, que cuenta con 20 metros cuadrados, único en sus dimensiones.
Ahora veremos parte de su vida, algunos reconocimientos que le hicieran en vida, así como su traje que portaba como Marakame, el pequeño museo revivirá los pasajes que el dibuja a través de las Nierikas (tablas huicholas) que transportaba a las nuevas generaciones su conocimientos en cera y estambre.
La recepción fue realizada por amigos y familiares del emblemático artista, y en el corte de listón solicitaron la presencia de Gabriela Gutiérrez directora del Centro de Arte Contemporáneo del Bicentenario Emilia Ortiz y Sergio Sartiaguin Director del Centro Cultural de los Cinco Pueblos.
Al final los invitados y asistentes al evento recibieron un rico aperitivo, que realiza esta comunidad, en el que será sin duda alguna, un nuevo atractivo para la llegada del turista en todo el día.
La consolidación de este proyecto fue posible a los apoyos del Centro de Culturas Populares e Indígenas y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, al abrir en este año con este, cinco museos comunitarios, `para brindar al visitante y sobre todo a la propia comunidad la riqueza histórica y artística con la que cuentan.

0 comentarios:

publicidad