Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Catalina Ruiz, titular de la Secretaría de Cultura de Nayarit.

La mañana del 29 de agosto un hecho admirable fue compartido para la población en general y los medios de comunicación que nos honraron con la invitación para asistir a uno de los eventos más importantes de la Jornada del Festival Cultural Amado Nervo 2012, para la apertura  después de 36 años en provincia del CEDART el Centro de Educación Artística para el nivel medio superior en manos de la señora Lili López de Sandoval.

Todos felices y contentos porque en Nayarit hacemos historia, la prensa local dedicada a la cultura y los espectáculos, cuatro compañeros, que tienen su espacio de este segmento, dos de internet y dos en periódico, al hacer posible una de las comisiones de estar puntuales a las nueve de la mañana en las instalaciones de la Escuela Estatal de Bellas Artes con su siempre sonriente directora Gaby Pacheco, al instante corrí para alcanzar un señor amable, que anda de oficina en oficina de ciudad del valle, vendiendo riquísimas tortas y jugos de naranja y zanahoria, de inmediato se percata que me acerco y me dice de que quiero mi torta, si de pollo, pierna o jamón, por supuesto elegí las de pierna, me la entrega, en mi correspondiente bolsita, por supuesto no me cobra, porque ese señor, es mi señor padre y me regreso feliz a subir al autobús con la rotulación completa del Festival Cultural Amado Nervo.

Ya arriba, la plática entre artistas, periodistas y personas que laboran en la Secretaria de Cultura todos felices y alegres, al formar parte de la historia de Nayarit, agradecidos de que se nos tomará en cuenta para estar presentes en el excelente clima del bello municipio de Santa María del Oro, en la inauguración de este instrumento de educación para las nuevas generaciones que mucha falta le hace al estado.

Invitados especiales, autoridades y artistas locales.
Al llegar, nos percatamos que había una lona en frente de la casa de la cultura “Elisa Carrillo” donde también serán las instalaciones del Cedart 1 Amado Nervo Bachillerato en Artes y Humanidades. En la lona, la primicia de alumnos de secundaria y de otras preparatorias como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit, como algunos de los 25 alumnos con los que comienza el curso ordinario de esta nueva institución educativa en el estado.

Las personalidades fueron llegando una a una, por supuesto la primera en estar ahí, como buena anfitriona fue la titular de la Secretaría de Cultura de Nayarit Catalina Ruiz Ruiz, siempre con su característica amabilidad, sonriente, te contagia de lo feliz que se ve, de ser artífice de un hecho completamente nuevo, una gestión auténticamente buena de este gobierno. Después arribó el Presidente Municipal de Santa María del Oro, Adán Casas siempre saludador con la prensa, nos ofreció agua natural, porque la temperatura del medio día empezaba a dar sus estragos, así de igual manera su señora esposa  Lorena de Casas presidenta del sistema DIF SAMAO.

El Secretario de Educación Pública en Nayarit Marco Antonio Ledesma González  a discreción y muy puntual llegó al lado de autoridades de su misma dependencia. De ahí las autoridades del Patronato del Teatro del Pueblo Alí Chumacero Laura Iñiguez presidenta y Enrique Medellín director artístico.

Finalmente la señora Lilia López de Sandoval, arribó a la cancha de usos múltiples, con la música habitual y regocijado del gobierno  de la gente, para empezar rápidamente con el evento, al escuchar las palabras armoniosas de la primera dama de Nayarit, quien contenta por este esfuerzo de gestión de la Secretaria de Cultura de Nayarit, que a través de su titular, lograron conjuntar esfuerzo entre el estado, el municipio de Santa María del Oro y la federación a través de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, agregó que se siente orgullo de ser las historia en el presente y de reconocer lo bello del pasado, invitó a los alumnos y a los samaritenses ser los arquitectos de su propio camino, ser parte de este nuevo sueño, un sueño hecho realidad y que se llama CEDART.

De inmediato las palabras de agradecimiento no se hicieron esperar por parte de Adán Casas y Catalina Ruiz, quienes  junto con la señora pasaron a develar la placa, que da apertura oficial a este Centro Educativo Artístico, ubicada sobre la fachada de la casa de la cultura, en su lado izquierdo, con una cortina roja, que fue recorrida por la presidenta del DIF Nayarit.

Ahí fue cuando empecé a sufrir, con mi cámara fotográfica, al ver que no tenia pila, y yo con mis bolsillos vacios, creí que no acabaría el evento, y todavía faltaban importantes aspectos que cubrir, la vocación me llamaba, así que acaricie los polos de las baterías y mi herramienta regresó a la vida.

El recorrido por las instalaciones, la sala de maestros, dirección, sala de artes visuales, sala de música y sala de danza, con muestras del talento de los niños y jóvenes de la Escuela Estatal de Bellas Artes, en la que escuchamos desde una canción de Pito Pérez, pasando por percusiones, una pieza de ballet, por integrante del grupo de danza Alterna y el grupo de teatro del maestro Alonso Apolinar.

Al final, solicite una plica a las autoridades en donde estuvieran todos y todas presentes, el acomodo cardiaco, pues cada vez que veía mi display se apuntalaba una barrita roja, que estaba a punto de apagarse mi cámara, en eso, todos listos, tomo la foto, la veo, me gusta y en ese momento final se me termina por completo la batería.
Muy feliz porque me alcanzó la batería, cuya cámara rara no agarra recargable, me hace sufrir y gastar,  sin embargo, mi herramienta siempre fiel, nunca me deja quedar mal, con una jornada que es para recordar, para todos los nayaritas, como la fecha en la que se deja una creación para el futuro, un momento en el que quedará en nuestras mentes.

Agradecerle a la Secretaria de Cultura de Nayarit Catalina Ruiz, que siempre preocupada por la profesionalización de los artistas se haga y se cumpla, en beneficio a los creadores de tantas manifestaciones tan hermosas, siempre con la calidad de persona que le caracteriza, amable y humilde en todo momento.

Catalina Ruiz, es un ejemplo para los que se dedican a la cultura, que aun con muchas limitaciones, ella siempre está viendo hacia al frente y distinguiendo que puede hacer para mejorar la situación del desarrollo cultural en el estado, promotora del talento, siempre con la visión de un crecimiento en la civilización de nuevas estrategias y progreso intelectual. Catalina es el estandarte que nos ayuda a luchar con las palabras, con el entendimiento y la comprensión, eleva las aspiraciones de los artistas, siempre con el apoyo fundamental, creando una infraestructura, con muy poco recurso, es una persona verdaderamente grande que nos brinda una gran oportunidad de vida y de un nuevo panorama en las bellas artes y cultura en Nayarit.

Me da alegría que la apertura de un centro de Arte sea en un municipio, para que así forme una alternativa fija, nuevos públicos y que en otros lugares se pueda dar una mayor activación en el arte, un bien, muy necesario que sirve para verse el alma y sentirla como tal.
Catalina Ruiz, Adán Casas y Lorena de Casas

Me da emoción y tristeza, porque con esta crónica me despido de mis jornadas en el festival, porque mis esfuerzos son grandes para cubrir todos los eventos, pero la economía es poca y deja mucho que desear, con un profundo deseo, de que las cosas continúen en buen camino, que los artistas sigan recibiendo el apoyo inmenso de la Secretaría de Cultura en la que todas las voces son incluidas.






El arte es maravilloso, en ocasiones no tiene el menor sentido, y a pesar de todo, es necesario, como su promoción, impulsarlo y difundirlo, hagamos del arte nuestra primera alternativa y una prioridad en nuestra vida. 
La señor Lili López de Sandoval, recorrió todas las instalaciones. 
La Casa de La Cultura y ahora también CEDART Amado Nervo. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A poco, es eso esa mujer, que arrastrado eres Robin, te pasas

Anónimo dijo...

A poco es esto la señora, si es re grocera, la mujer, nada que ver. CUANTO TE ESTAN PAGANDO ROBIN, DE SEGURO YA ESTAS GANANDO MILLONES

Anónimo dijo...

¿De verdad así es el periodísmo en Tepic? Qué jodidos están. Si van a escribir un artículo tan arrastrado y lameculos, por lo menos deberían dominar los mínimos principios del idioma.

publicidad