Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

sábado, 1 de septiembre de 2012


Una tarde como cualquiera, la del lunes 27 de agosto de 2012, una posibilidad de que un sueño, un anhelo se hiciera posible, ya que después de dos intentos, la calidad humana de uno de los exponentes de la trova cubana se hiciera presente en el Festival Cultural Amado Nervo, por fin se dio en la doceava edición, la presencia de Pablo Milanés.

Me dispuse a publicar todo los pendientes que tenia, ante mi colaboración periodística y mi página de internet Comunicarte Tepic, en eso, se escucha entre la lejanía de la música, una hermosa melodía, “kilómetros de cielo” de Edgar Oceransky, una especie de crujido aterrador, me quité mis audífonos y de inmediato voltee hacia la ventana y veo aquella siniestra postal entre nubes negras, azules y grises, compuesta por relámpagos, truenos y centellas; lo pensé y lo escribí en mi muro de facebook, esta agüita me agüita, fue entonces que empecé a buscar mi impermeable, paraguas y unas botas, porque ya ven que el recinto del auditorio del Parque Metropolitano sede del magno evento, se inunda y se enloda.

De repente y después de tanto buscar, en el cuarto de las cosas perdidas, así le digo yo, un lugar en la sala de lavado del tercer piso, justo en la azotea, en la que mi madre guarda, lo que normalmente ya no usamos, me jala a salir y ver que ya está el sol, con todo su esplendor. Fue así entonces que me dispuse a tomar mi colectivo, el Progreso Cuatro, para llegar al menos dos horas antes de la función, para ver cómo se desarrolla todo y apartarle dos lugares para mis padres y dos para mi madrina Mireya, que con mucho entusiasmo me los solicitó.

La vuelta de cuarenta y cinco minutos desde mi hogar, hasta el Parque de propiedad privada y con comité de importantes empresarios Nayaritas, en donde está el emblema que para los ciudadanos es el triunfo del ahora Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, el auditorio, mejor conocido como el sombrero, fue el de llegar y apurarme, puesto que ya se veía un buen de lugares apartados, personas, personalidades y mucha gente de la cultura que desde antes de las tres de la tarde ya estaban ahí, para estar lo más cerca posible del cantautor. Busque mis lugares, al centro, en silla y lo más cercano que pudiera, lo encontré al preguntar a un amable señor si estaba desocupados, por ahí de la decima fila, me contestó que sí y de inmediato en tres lugares extendí el maletín de mi cámara y en el cuarto me senté yo.

Al llegar, una pareja, muy atenta a todo lo que ocurría, al lado de conmigo, también muy amables me hicieron plática de esa de la que casi no se me da, una interacción entre la dinámica única, en la que nuestro interés era disfrutar del concierto, entonces les pedí que si me cuidaban mis lugares para ver si habría lugar de Prensa y saludar a todos los amigos, casi todos presentes, Mayo del Coro Nervo, Ely Gamboa, Lourdes Pacheco, Socorro Varela, la Maestra América Hernández que con una sonrisa y a pesar de estar desde las cinco de la tarde, ella escogió la localidad de las gradas en puro enfrente del escenario, el auditorio semicircular, en ese punto es donde se podría decir, tiene mejor acústica, aparte de mi beso y abrazo, la maestra, me regaló unos deliciosos quesos y unos cacahuates pistaches empaquetados en bolsas de plástico de esas que se cierra y abren como cierre.

Al pasar al frente, Karen, la asistente de la Secretaria de Cultura, me pregunta, que hacía tan atrás si mi lugar ya estaba apartado adelante, justo con los de los compañeros de prensa, fue entonces que le explique que les estaba apartando a mis padres y a mi madrina Mireya, de igual manera Cinthya Torres, muy complaciente me dio un lugar en primera fila, en la que me dijo que los primeros dos lugares serían para dos personas de gobierno, ya que no era en puro en frente, pero si con vista preferencial.

Al pasar el tiempo me llegó mi desesperación al ver que mi madre no llegaba, tuve que dejar solo mi maletín, y fue entonces cuando vi a mis grandes amigos Mary Castro y Alejandro Villalvazo, quienes fueron sentados justo atrás de mi. Se acercaba la hora y nadie de los de mis apartados llegaba, y yo le daba vueltas y vueltas a mi maletín solo, con peligro a que se lo robaran, finalmente, una joven muy apuesta, mi querida Mireya Casillas Guillén, fue la encargada de presentar al cantante cubano, en eso sus seis músicos, dos teclados, una batería, un bajo, un violinista y uno de percusiones cubanas, uno de los tecladistas en momentos utilizaba instrumentos de viento, entre flauta y saxo, para empezar a orquestar aquel emblema de concierto.

Ante lo dispuesto, los miles de capitalinos todos listos, llega con su envestidura de color tinto, complexión robusta, con el color de piel morena, cálida pero sutil, se postra en el centro del escenario y se dispone a entonar sus primeras notas. Todos de píe desde su llegada, hasta cuando se le entregó el reconocimiento por parte de la Secretaria de Cultura Catalina Ruiz y El Secretario General de Gobierno Pepe Espinoza, para los amigos, que en su discurso, moderado que se empezaba alargar, lo tuvo que detener ante el abucheo de la corte, para que el interprete puntalmente a las ocho diera su concierto, Pablo con una sonrisa moderada levanta el trofeo, para ahora en eso dar comienzo al recital. Al regresar a mi lugar me encuentro a mi madre sentada como tres filas adelante, que porque unas amigas le habían apartado ahí, así que tuve que ir por mi maletín y dar los lugares, para tomar el mío en primera fila, al lado de una señora muy amable, que nos iba diciendo los temas de las canciones, al lado Karen la asistente de la secretaria, que yo no me daba cuenta, pero ella con su oído bionico, escuchaba cada orden y petición de su regente.   

Entre ellos, diferentes temas, uno de los primeros que sin duda alguna me hicieron temblar fue  el amor de mi vida, que me hizo gritar, sonrojar y que los pocos bellos de mi brazo derecho se erizaran, que la piel se me pusiera, como dice la gente, chinita, chinita y así escuchar una a una las canciones que envestía la voz entre suave y ronca de Pablo Milanés

Fue entonces que hace un alto, el cantautor, se dijo contento de estar en Nayarit, festejando al gran poeta Jose Amado Nervo Ordaz, al anunciar el siguiente tema, ante un auditorio completamente abarrotado estalló en aplausos, al ser una versión musicalizada de En Paz, una de las prosas más conocidas del bardo, que realizó en el lecho de su muerte, cámaras, teléfonos, todos grabando el inusitado hecho, en el poema hecho canción diera el suceso de la noche. Lagrimas, suspenso y  mucha emoción, al escuchar cómo se desarrollaba la melodía, cada verso, que muchos de los presentes ya conocen.

Ya casi al finalizar se despide con la canción coreada de Yolanda, ¿Quién no le ha dicho a alguien Te amo? Y más con un tema tan bello, como este, ¿Quién no se emociona, al escuchar “Eternamente Yolanda”? para poner al publico de píe una y otra vez, una sensación entre el puro recital de amor, una declaración de lo más romántica a través de Yolanda.



Y se despide con el Breve Espacio, abre sus brazos y dice adiós, por supuesto el público no lo deja bajar, regresa; mientras yo me coloque a un costado del escenario para esperar la indicación ya que estaríamos presentes en la conferencia de prensa, y de la postal de la tarde, con amenaza de lluvia, cambie a una postal padrísima de todo el público, entre lagrimas, risas y completamente de píe, con una pancarta de “Te amo, pablo eres el número 1”  y al fondo una bandera de Cuba, con la comunidad que vive en nuestra localidad, con la alegría de tener al mejor exponente de la trova cubana, Pablo Milanés, cantándole al poeta emblema de nuestra identidad cultural nayarita Amado Nervo. 

0 comentarios:

publicidad