Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

lunes, 14 de noviembre de 2011

El de las mujeres menonitas, asegura Eunice Adorno, “es un mundo fascinante y enigmático”. La serie Mujeres flores, con la que en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la categoría de fotorreportaje, es el primer acercamiento de la fotógrafa mexicana a sus historias, que desde el próximo jueves 17 de noviembre podrán apreciarse en una exposición que se inaugurará en Casa Escorza.
Integrado por veinte imágenes, el fotorreportaje Mujeres flores fue premiado el año pasado por un jurado que, integrado por Alicia Lozano, Enrique Villaseñor y Héctor de Mauleón, destacó la “aproximación estética a la comunidad menonita” de la fotógrafa, “y en particular la visión del cotidiano femenino, a partir de una serie de códigos visuales, sutiles, respetuosos y de gran belleza”.
El trabajo de Eunice Adorno (Ciudad de México, 1982) se ha publicado en diversos diarios y revistas de circulación nacional. En julio de 2011 fue elegida, por el British Journal of Photography, como una de los 18 fotógrafos emergentes más prometedores. Adorno fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría de Jóvenes Creadores y obra suya formó parte de la exposición Peso y levedad, en Madrid. Actualmente tiene una residencia artística en Nueva York, mediante el Fonca, en el International Studio Curatorial Program.
Publicada originalmente en la revista Tierra Adentro, la serie Mujeres flores fue reunida en un libro de La Fábrica Editorial (España, 2011), que será presentado en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara el viernes 2 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón Mariano Azuela. “La flores son parte esencial” de la vida de estas mujeres, señala Adorno: “Están en sus vestidos, en sus objetos, en sus nombres y en sus jardines. Mirar a las mujeres menonitas es también ser mirada por ellas. Las estancias en sus comunidades, durante las que me aislaba de mi mundo cotidiano, implicaron emprender un viaje hacia mi propia historia”.
“Las flores pueden ser el elemento más radical del lenguaje”, explica la escritora Xitlalitl Rodríguez en el texto de la exposición, que abrirá sus puertas este jueves 17 de noviembre, a las 20:30 horas, en Escorza 83, frente al Edificio Cultural y Administrativo de la UdeG: “En el caso de las mujeres de la comunidad menonita de Nuevo Ideal, Durango, las flores representan una gramática propia. Entre pliegues de lino, cortinas, sobre la cama… son la plataforma gracias a la cual se establece, en este país quebrado, el diálogo entre dos miradas distintas y dos diferentes lenguas”.

0 comentarios:

publicidad