Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

jueves, 29 de abril de 2010

Tepic, Nay.- Con lecturas comentadas, narraciones, maratones, inicio de pasalibros en oficinas y hasta conciertos didácticos y representación dancística de cuentos infantiles en biblitecas públicas los nayaritas celebraron simultaneamente en los veinte municipios el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor este viernes 23 de abril.
Con una jornada que inició por la mañana en patios escolares, museos y plazas públicas hasta concluir por la noche con la presentación del coro infantil-juvenil “Nervo” el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) se integró a la jornada mundial por el fomento a la lectura.
Dirigido a infantes, y gracias a la participación de la Orquesta de Cámara (OCANAY), del Ballet Mexcaltitan,a la Escuela Superior de Música (ESM) y de Cultura Infantil del CECAN, en la biblioteca pública estatal “Everardo Peña Navarro” se conjuntaron literatura, música, danza y juego con la finalidad de familiarizarlos con letras y páginas impresas a temprana edad gracias a lecturas programadas y lecturas activas.
A nombre de Sergio Eugenio García Pérez, director general del CECAN, Alma Delia Sánchez responsable de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura, inició la jornada llevando una “sala” de lectura ambulante al patio del Congreso local, ahí por dos horas estudiantes y legisladores realizaron lecturas comentadas.
Simultanemente, en la casa museo Amado Nervo durante cuatro horas estudiantes llevaron a cabo lectura en voz alta, lo mismo sucedió en la casa museo Juan Escutia. Unidos a este esfuerzo, directivos de la escuela Simón Bolívar, organizaron “todos a leer” y la preparatoria del Valle contribuyó con un maratón de lectura en voz alta.
Simultaneamente en los 20 municipios de la entidad, a través de las direcciones de cultura del Ayuntamiento, sus casas de cultura, plazas, salas de lectura, bibliotecas y salones se unieron a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta, Huajicori, Tecuala, Jala, Ixtlán, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas, entre otros, realizaron acciones diversas a fin de fomentar en las nuevas generaciones de nayaritas el gusto permanente por la lectura.
Datos del INEGI indican que en Nayarit, con casi un millón de habitantes, hay 81 bibliotecas públicas, atendidas por 176 personas; entre todas suman 290,120 títulos distribuídos en 369,700 libros en existencia. Información de la Red Estatal de Bibliotecas del CECAN indica que durante el 2009 se realizaron 334,508 consultas por 246,717 usuarios.

0 comentarios:

publicidad