Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

sábado, 17 de abril de 2010

El Fondo Forestal Mexicano destinará 47 millones de pesos para Nayarit. La entidad ocupa el sexto lugar en inversión para el programa de Compensación Ambiental.
El Fondo Forestal Mexicano (FFM) destinará para el estado de Nayarit la cantidad de 47 millones de pesos para aplicarse en el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que opera la Comisión Nacional Forestal, informó Armando Orozco Guerrero, Subgerente Operativo de la Conafor en la entidad.
El funcionario federal dijo que hasta el próximo 7 de mayo se mantendrá abierta la convocatoria para la recepción de solicitudes de apoyo para este programa, para poder ser beneficiarios, los interesados deben ser dueños y poseedores de terrenos forestales degradados, así como presentar un proyecto a concurso que en caso de ser viable, obtendrá los recursos económicos para ejecutarlo en sus predios. Estas acciones tienen como objetivo propiciar el desarrollo de zonas reforestadas y así compensar la vegetación dañada por los cambios de uso del suelo. Cabe señalar que los recursos que provienen del Fondo Forestal Mexicano (FFM) es depositado por las grandes empresas constructoras como Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desarrolladores turísticos, entre otras, para que se realicen acciones de restauración y/ compensación de daños ambientales, para corregir irregularidades en el cumplimiento de la normatividad ambiental, cabe mencionar que todo tiene un sustento legal.
Este año para el estado de Nayarit se dispone de la histórica cantidad de 47 millones de pesos con una meta de restauración de cuatro mil hectáreas en áreas prioritarias que necesitan de obras de suelos y reforestación para compensar los proyectos que se realizaron alrededor como lo son las presas hidroeléctricas.
Nayarit ocupa el sexto lugar en recursos para este programa, abajo de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo.
Los proyectos de compensación ambiental deberán ofrecer la mejor alternativa de restauración del terreno, por lo que deben ser económicamente viables y técnicamente factibles. Además, deben incluir las acciones indispensables para lograr la compensación natural y presentar un plan con acciones claras y evaluables para la restauración. Los interesados deben presentar su solicitud de apoyo y los requisitos señalados en los lineamientos de la Conafor, apegándose a la fecha límite, en Calle Florencia No.14, Ciudad del Valle. Los resultados de los proyectos aprobados serán publicados el día 9 de julio del presente año y la fecha límite para firmar los convenios de ejecución es el 6 de agosto.
El programa de Compensación Ambiental por el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, que opera la CONAFOR se refiere a una serie de actividades de restauración, como el control de la erosión, implementación de obras de captación de agua de lluvia complementadas con reforestación, además de acciones de mantenimiento para el control de malezas, plagas y enfermedades, riegos y protección del ganado.
Entre los proyectos exitosos se encuentra en la Comunidad indígena de Mesa del Nayar, en el ejercicio 2006 con una inversión de 440 mil pesos que beneficio a 83 personas de esta comunidad indígena en donde se fortaleció la cultura ambiental mediante la participación de los lugareños en los trabajos de restauración e incentivarlos para que protejan y conserven las masas arboladas los cuales son mayoría indígena de la etnia Cora.
Otro de los proyectos que se han realizado en el estado de Nayarit se encuentra San José de Gracia en el municipio de Ixtlán del Río con una inversión de 350 mil pesos en el ejercicio de 2007, beneficiando a 60 personas, promoviendo entre ellos una cultura de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

0 comentarios:

publicidad