Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

viernes, 14 de mayo de 2010

Tepic, Nay.- “El Tigre del Nayar es la forma más sencilla, más honesta, de conocer a Manuel Lozada” opinó el periodista Enrique Bautista González en la presentación de primera novela histórica de la escritora nayarita Queta Navagómez dedicada a un personaje sobresaliente y polémico de esta región.
A un año de haber presentado en Tepic el texto con el que obtuviera el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, Queta en esta ocasión regresa con la obra impresa mostrando a un Lozada “con riqueza de detalles literarios”, describiendo lugares en donde se desarrolla el personaje-mito-historia: El Tigre de Álica.
El Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) gustosamente contribuyó a la edición e impresión, por lo que la escritora agradeció, entre otros, al director general de la institución, Sergio Eugenio García Pérez su participación en este logro literario y porque “la gente de mi tierra me apoyara.”
Según explicó Navagómez, fueron seis años de trabajo, cuatro para documentarse y el resto en redactarla. Para mí, dijo, era muy importante describir la sierra de Alica, por inexpugnable. De ahí que la novela inicie así: Manuel contempla los desfiladeros que se abren como cortados a cuchillo. Abajo, muy abajo corre un río de aguas embravecidas.
Y continúa: Pareciera que algún gigante –a fuerza de machetazos- abrió los abismos que permiten el paso del torrente. Mira el río Chapalagana, extasiado ante su furia. Sierra de Álica: lugar inaccesible andar en intrincadas veredas.
Es objetivo primordial tanto del Gobierno del Estado como de la federación a través del CONACULTA que la historia regional sea difundida, y para lograrlo la Red Estatal de Bibliotecas (81 en total) tiene en su catálgo la obras de Navagómez.
Reunidos en el auditorio del CECUPI (Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas) el pasado jueves 6 de mayo por la tarde la autora del El Tigre del Nayar fue acompañada por la Orquesta de Cámara del Estado de Nayarit y la soprano –también nayarita- Alma Rocío Jiménez ofreciendo un variado repertorio operístico a los asistentes. La presentación del citado libro es parte de las actividades del Festival Cultural Amado Nervo 52 Semanas / Conmemorando el Bicentenario.

0 comentarios:

publicidad