Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

viernes, 28 de octubre de 2011

Magnifica fue la presencia de la Callejoneada y Fiesta Nayarita organizada por la Secretaria de Cultura de Nayarit, en las calles y plazas de la ciudad de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad el día de ayer 28 de octubre como parte de las actividades centrales del 39 Festival Internacional Cervantino.
Ya el FIC, cierra y Nayarit se luce con su participación encabezada por zanqueros y teatreros de la ciudad de Tepic, que desde la plaza de la paz arrancaron con rumbo a la plaza del cantador, al hacer varias paradas, por el pórtico del Mercado Hidalgo, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y algunos templos conocidos.
La participación de diversos grupos de teatro como Saltimbanco, que ya forman de una tradición en la animación cultural, por otro lado los que innovaron el movimiento de los zancos en Nayarit, La Komparsa, con un colorido muy especial que dejaban ver sus vistosos trajes con instrumentos musicales. Noticongo, un grupo multifacético que por medio de música autóctona mexicana y africana, hacen fusiones, en las que continuamente encabezan las batucadas de las noches.
La presencia de personajes como el de Concha Moños, La Negra (la del son) fue para engalanar la comicidad de un pueblo lleno de entusiasmo y de muchas ganas de salir adelante, en el arte, la cultura, al poner en alto el nombre de Nayarit.
La Música corrió a cargo de la Banda Juvenil de Rosamorada y el Mariachi Tradicional de Don Trinidad Ríos Aguayo, la voz inigualable de Lucero Quintana, ya en la plaza del cantador animo a una plaza llena de baile. Sin duda alguna no podía faltar las estampas del Ballet Mexcaltitan, que hace de toda la travesía un agasajo abultado de folclor, alegría y algarabía. Al estar presentes todos los que hicieron posible la estancia de que el estado de Nayarit estuviera bien representado, con su cultura y también gastronomía, con el fin de agradecer a los Guanajuatenses su recibimiento tan grande y cálido en este su festival, el mejor y más grandes de Latino América.
La fiesta terminó hasta muy tarde, con el repaso de los sonidos rítmicos de las piezas que hacen recordar lo bello y único que es el estado de Nayarit, un estado rico en ritmo, etnias, cultura, gastronomía, recursos naturales, pero sobre todo lleno de orgullo, orgullo de ser Nayaritas, el orgullo que nos une.

0 comentarios:

publicidad