Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

jueves, 25 de julio de 2013

Nuevamente como hace cinco años, el entonces edil municipal se dedico a desacreditar al gobierno anterior de Cota Jiménez  de todo lo que se había hecho, solicitaron retirar la gran mayoría de programas y partir de entonces. Supuestamente el ahora gobernador, de presidente  Roberto Sandoval Castañeda, quería llamar la atención con programas sociales que si llegaran a la gente, con el populismo y lejos de los aciertos del pasado, para que solo se pudieran ver los del presente y de ahí escribir una nueva historia.

Un trienio  gris  en el apoyo de la cultura de Roberto Sandoval se vio marcado por algunas propuestas muy aplaudibles por parte de la instrumentista Catalina Ruiz, que al  entrar el del sombrero, opto por difundir su pasión a través de la Orquesta  Juvenil de Cuerdas del Ayuntamiento de Tepic, proyecto que sirvió como estandarte de la campaña y que más tarde su directora, una mujer si muy dedicada a las artes, ya no labora con el gobierno de la gente. 

Después del reinado nefasto de Rosa Victoria Altamirano rescatada por sus compañeros Iris Deyanira Macías López en acción cívica y Mario Magallanes en Eventos especiales del ayuntamiento hicieron un trabajo estupendo, difícil de borrar, con la llegada del señor del sombrero, quien dispuso en un solo cargo a dos direcciones a Paulina Sánchez, a quien personalmente siempre se le apoyo y figuró como su primer jefe de prensa, cuando entonces era diputado y en Cultura una muchachita con una carrera insipiente en la música instrumental de Nayarit, que a través del supuestas participaciones en el famoso CAIN, se abanderó entre los culturosos.

Entonces en el 2008, Catalina Ruiz era empleada de Bellas Artes (sueldo que por supuesto no dejo de percibir, en los tres años de gestión como directora del Instituto Municipal de Cultura) además de obtuvo una beca FECAN, la ahora llamada PECDA o algo así, pues resulta que como tiene que ser “Primera vez en la historia de Nayarit” le cambiaron el nombre, fue entonces que según la convocatoria entonces decía que ningún responsable de nivel medio y alto podría recibir dicha beca, en su momento yo le pregunte que si renunciaría a tal apoyo, con un seño dijo un no rotundo, que porque ella salió beneficiada antes de saber el cargo que iniciaba.

Entonces en el 2008, pasa el mismo caso que no debe de pasar con el actual director, nadie le da seguimiento a sus actividades, en ese año, su servidor sirvió de apoyo, con solo el préstamo para camión o taxi para los eventos muy tarde, en ese entonces la subdirectora Julieta Janet González Isiordia, ejecutaba la mayoría de los proyectos después de la salida de la maestra música fue entonces que se busco darle continuidad a los apoyos federales y estatales que ya se habían logrado, cuando escuche eso de, “Ahora el gobierno es diferente, ahora haremos historia, porque vamos por más, no vamos por lo mismo, necesitamos olvidarnos de los mismo, eso ya es pasado y esa es la orden que tengo”.

Desde épocas de la colonia las paseadores de Santa Ana andaban por las principales calles de la entonces villa de Tepic, a principios del siglo XX, un gran revolucionario amante de la cultura y del patriotismo extendió el paseo hasta lo que hoy conocemos la Loma de Nayarit, justo en el teatro al Aire libre, en ese entonces por 1932, Everardo Peña Navarro, en uno de sus ensayos relata las alegrías de los provincianos,  a 400 años de la fundación de nuestra ciudad.

Desde entonces con mayor o menor participación las paseadoras de Santa Ana eran esperadas por centenas, se hacían concurso, charreadas, vaya, era como la fiesta del ejido, pero en la ciudad de Tepic, pero todo muy familiar, entonces te ofrecían platillos típicos había juegos de azar y se hacia una gran verbena popular hasta 1991 en el trienio de Alejandro Gascón Mercado, utilizó esta tradición en apoyo a los DIF municipal, participabas en todas las actividades y al final se te regalada el pastel de ante, como parte de la tradición y auténtico de estas tierras.

Así prosiguió con los trienios de Raúl Mejia, Félix Torres y Justino Ávila Arce, solo la kermese, para este momento la charreada y las paseadoras ya eran parte de la historia, Entonces con Ney González está tradición se traslado a la plaza principal de Tepic, en lugar de la loma,  con además actividades culturales. También en ese entonces la comunidad de Artistas de Nayarit, realizaron en las ruinas de la fábrica de Jauja una serie de actividades que se le dieron continuidad en el gobierno de Cota Jiménez.

Un gran acierto  el de recuperar las tradiciones, se organizó de nuevo en el 2007 las paseadoras de Santa Ana, con participación de  artistas, un programa cultural en la presidencia, una charreada en la Loma, y el paseo por la loma y al final el tradicional dulce de ante. En ese entonces un recorrido a la historia con el turibus, en donde aparecían los principales personajes de la historia de la ciudad, Lozada, Juan Escutia y Amado Nervo. Ediciones de libros, festivales y toda la recuperación de lo que dice nuestra pasado.

Cabe resaltar que el Museo Regional todos los meses de Julio realizaba una jornada de conferencias y festival con motivo al aniversario de la fundación de la ciudad, cuando entonces la directora era la licenciada Socorro Varela.

Entonces en el 2008 al entrar Catalina y al estar a la orden de Roberto Sandoval, con las ganas de hacer un gran evento, se le realizó una propuesta de manera personal en mayo de 2009, fue entonces que la negativa al decirme que nadie se acordaba de las Paseadoras esas, al principio yo feliz, porque entonces muchos de los proyectos nos los regresaban por qué no eran del interés del presidente y como está tradición se trata de caballos, creía que sería todo un éxito, mi sorpresa fue que como era programa del gobierno pasado (ayuntamiento) pues no se podría llevar a cabo.

Por tal razón desapareció por completo y por eso yo le doy toda culpabilidad a la licenciada Catalina Ruiz, quien yo creo que no defendió una tradición como guerrera, rápidamente obedeció una orden, algo muy normal en ella, donde nunca defiende la causas de los artistas, si ella le hubiera explicado al entonces presidente la importancia de esa tradición, conjugada con el valor de muchos significados y con una puerta real y arraigada para difundir la charrería en la sociedad en general, hoy otro gallo cantará.


 ¿Cómo es posible que se tenga como sede Tepic el congreso Nacional Charro, si su principal evento que data de historia, difusión  y promoción de este arte fue exterminado por la ineptitud de los funcionarios de cultura y civismo? ¿Qué tan difícil era hacer una kermese y una fiesta de charros para el entonces edil? ¿Por qué Catalina Ruiz no defiende lo nuestro, lo que nos define como Nayaritas? ¿Qué está haciendo la sociedad? No solo el gobierno es culpable,  los tepiqueños tenemos la obligación cívica de no olvidar de dónde venimos y quienes somos.  ¿Qué plan se sigue en la cultura? ¿Por qué el actual edil, no retomó dichos programas? 

0 comentarios:

publicidad