Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

lunes, 3 de diciembre de 2012



Tepic.- Para a conocer la importancia del maíz en Nayarit, particularmente en los usos y costumbres de la etnia huichol o wirrárika, la Delegación del ISSSTE en Nayarit presentó la exposición itinerante de la Feria Cultural Niwetsika del Maíz Criollo que, desde hace ocho años, se celebra en la comunidad de El roble en el municipio de El Nayar.

Inaugurada en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), la exposición itinerante muestra las fotografías de Gilberto González Rodríguez, autor de la obra, así como artesanías y una extensa colección de mazorcas de las cinco variedades que la etnia wirrárika cosecha en la región.
En el acto inaugural, el delegado del ISSSTE, Gilberto Casillas Barajas señaló que “para nuestros hermanos huicholes, junto con el venado y el peyote, el maíz forma parte central de sus creencias religiosas y su cultura se fundamenta en el ciclo de la cosecha de este cereal”.

En compañía del diputado José Santos Rentería, el titular de la dependencia explicó que para el ISSSTE es muy importante contribuir en la difusión de nuestra cultura hacia todos los sectores de la sociedad,  siendo aún más  significativo que Niwetsika tenga como autor a un compañero trabajador del instituto de seguridad social.


Además de los alumnos del Tecnológico, se contó con la presencia del director del plantel Albino Rodríguez Díaz, el delegado de la Semarnat, Salvador Hernández Diosdado, así como del director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez 

Junto con el ITT que funge como anfitrión, la exposición se efectúa en coordinación con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al exhibir cortometrajes de los alumnos de la carrera de Comunicación y Medios. Niwetsika permanecerá abierta al público hasta el 7 de diciembre.

0 comentarios:

publicidad