Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

lunes, 2 de mayo de 2011

Ya se dio a conocer la convocatoria para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en Nayarit, destinado a estimular la creatividad y al fortalecimiento de la cultura e identidad en comunidades beneficiadas.
El anuncio fue hecho por Sergio Sartiaguín Montes, director de Culturas Populares del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), en el auditorio Trinidad Ríos Aguayo del Centro Cultural Cinco Pueblos, en la capital del estado.
“Alentaremos la preservación de la cultura de pueblos y comunidades, esa que es anónima” dijo Sergio Sartiaguín en rueda de prensa ante representantes de medios locales a quienes indicó “si tenemos la delicadeza de acercarnos –a esas comunidades y manifestaciones culturales- el resto de la población las va a conocer y difundir”, haciéndolos partícipes de su difusión.
Al dar a conocer la convocatoria 2011, Sartiaguín Montes anunció que antes del 20 de junio -fecha de cierre para la misma- esperan recibir más de 240 proyectos, cantidad registrada en la emisión pasada. Así mismo recordó que en los últimos diez años recibieron aproximadamente 1,700 propuestas, de las cuales cerca de 500 han sido financiadas y ejecutadas algunas de éstas aún en proceso.
Con respecto a los recursos por entregar, el director de culturas populares explicó que el monto asignado para la emisión 2011 es de millón 600 mil pesos, con un máximo de 50 mil pesos por plan “cada proyecto aprobado representa una comunidad y el rescate de la memoria de la misma”, concluyó.
Entre los productos con repercusión nacional y financiados por el PACMyC en Nayarit se encuentra el rescate del mariachi tradicional (antecedente inmediato del mariachi actual), al grado que ya se prepara la enseñanza a menores de edad en cursos de verano. Otro producto destacado y elaborado por mujeres es la elaboración de artesanías a partir de madera de cafetales en desecho.
Actualmente hay 44 proyectos en proceso entre ellos: talleres de lenguas cora y huichol; elaboración de barcinas, rescate de la Danza Tradicional de Arco de el Refugio, mas de cien años de tradición.
.
.
Con recursos de la federación y estatales, el PACMYC es un financiamiento vital para el desarrollo de las culturas populares e indígenas del estado de Nayarit; es desarrollado por el CECAN a través de la Coordinación de Culturas Populares e Indígenas y a la vez cuenta con una Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP-Nayarit), integrada por representantes de la cultura popular e indígena de la entidad ajenos a la institución

0 comentarios:

publicidad