Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Tepic, Nay.- La conmemoración del Bicentenario en San Blas será especial este 2010. Por única vez, se une a las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario “La Marinera”, regalo especial de la Corona de España al pueblo sanblasense.
El festejo cívico de este 7 de octubre se anuncia como “siglos de historia escritos a golpes de mar”, recordando los 200 años de iniciado el movimiento libertario. “Ocasión propicia para agradecer los dones concedidos a México y en especial al Puerto de San Blas, a la vez que es una invitación a la reflexión” comenta Doris Vázquez González, coordinadora del programa de festividades.
San Blas tiene una relevancia especial en esta gesta heroica, comenta, recordando que el cura José María Mercado defiende y toma el puerto de San Blas además envía armamento al padre Hidalgo para iniciar la independencia. Y en cuanto a lo religioso, también atañe al arte sacro y la cultura regional, ya que procedente de España, hace diez años llegó la imagen de la virgen del Rosario “La Marinera” y hace tres su corona, ambas réplicas exactas regalo de la Corona de España.
A las 16:00 horas se ofrece una misa de gracias presidida por el arzobispo Carlos Aguiar Retes en el Antiguo Fuerte del Cerro de la Contaduría para “pedirle por un país en paz, con justicia y oportunidades para todos” agrega Doris. A las 19:00 horas inicia el acto cívico cultural con jóvenes estudiantes el puerto y la participación de grupos artísticos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y Ballet Mexcaltitan, entre otros.
LA MARINERA, AYER Y HOY La primera imagen de la Virgen del Rosario “La Galeona de Cadiz” que llega a San Blas es una copia traída por evangelizadores españoles; aquí es renombrada como “La Marinera”, imagen destruida por un incendio ocurrido en el templo hace más de 250 años. }
En el 2000, don Miguel de la Bodega y Cuadra, director de la Ruta Quetzal Argentaria, se da cuenta que uno de sus ancestros estuvo como capitán de San Blas y se entera del desastre; decide entonces viajar a Cadiz y solicitar al prior del convento de Santo Domingo una réplica de “La Galeona” misma que autorizada y patrocinada por la Corona de España.
“Él personalmente -Miguel de la Bodega- la trae para recibir el milenio y se hace una gran fiesta. La virgen llegó sin corona y, nuevamente, él mismo gestiona una réplica exacta, incluidas piedras preciosas y metal precioso. “Así que la imagen y la corona son un regalo de la Corona de España al pueblo de San Blas, eso es lo fabuloso y relevante” concluye Doris.

0 comentarios:

publicidad