Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

jueves, 24 de enero de 2013



Por: Robin Zavala. 
La mayoría de los edificios que muestran en el programa “Nayarit Colonial” no pertenecen a esta época de la historia de México.

Arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones constructivas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia de países europeos a principios del siglo XIX.  En México antes de 1821.

En la república Mexicana los templos de órdenes religiosas anteriores de 1570 son de trazas góticas; el tipo de construcción es el de iglesia fortificada de una nave, cabecera poligonal, bóvedas de crucería o de cañón en templos agustinos, y un tratamiento exterior de gran sobriedad, muros desnudos y remates almenados.

En 1531 fue fundado Santiago de Compostela hoy Tepic, capital del estado de Nayarit, por su naturaleza de villa antigua de la Nueva Galicia debe de encontrar restos de la vida colonial en la entidad. Tras el auge comercial de San Blas como puerto en 1768, fue entonces  que la villa ascendió y empezó a tomar importancia. Es por esto que se podría decir que los principales edificios empezaron a construirse a partir del resurgimiento económico de Tepic, tan solo cincuenta años antes del inicio de la independencia de México y 63 años de terminar la colonia española.

La catedral de Tepic a pesar de iniciar su construcción en 1750, este  era solo una capilla de cortas dimensiones, el edificio que hoy conocemos, se empezó a cimentar en 1804, sin embargo muchos de sus terminados neogóticos acabaron de construirse en  1896, por lo tanto este no es un edificio colonial y no podría entrar en esta clasificación.

En cambio el ex convento de la Cruz de Zacate, por cierto donde se encuentran las oficinas de esta dependencia gubernamental, tiene una placa que marca su aparición en 1540 donde se aloja la legendaria cruz de zacate natural, el templo como el ex convento, construido en 1784, si entran en la clasificación de colonial, irónicamente este inmueble no aparece en la publicidad de la marca turística.

Otra construcción que si aparece en la publicidad y en la imagen del programa Nayarit Colonial es el ex  Hotel Palacio hoy  Centro de los Culturas Populares e Indígenas de Nayarit; edificado a finales del siglo XVIII, localizado en el centro de la ciudad y su fachada no pierde el sentido, ya que este no fue derrumbado con la apertura de la avenida México a mediados del siglo XX como sucedió con las fincas de en frente.

La ex fábrica de Textiles e Hilados de Bellavista, imagen oficial del programa gubernamental “Nayarit Colonial” uno de los edificios más bellos, ya que se dice que es una réplica de un palacio belga. Se fundó en 1841 por el señor Eustaquio Barrón y Guillermo Forbes, veinte años después de la consumación de la independencia. Por lo tanto no es colonial.

Es así como una de las bases de mayor promoción para el visitante, uno de los programas y marcas que el gobierno de la gente que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, impulsa con una fuerte inversión y promoción es totalmente errónea.

Es inaceptable que le mientan al turista, que engañen a los ciudadanos y las generaciones venideras, al hacer de la imagen de bellavista, de forma caricaturesca que represente nuestra identidad colonial cuando este no lo es. Es importante resurgir estos edificios, su historia y sus diseños, sin embargo, si se ofrece una información equivoca, el fin de estos programas termina a ser sin sentido lógico y su objetivo se pierde completamente.

¿Quién fue el encargado de hacer una marca, en la que no englobe en realidad un edificio colonial y que al contrario engañe a los ciudadanos? ¿Quién no hizo su trabajo en revisar y sustentar la información de un logotipo, que será imagen de un programa que traspasa fronteras y promoverá el turismo cultural? ¿Cómo presentas un programa, donde tu edificio principal no cumple con las características primordiales que deben de tener este tipo de construcciones? ¿Fue este un programa y una marca hecha al vapor al entrar el gobierno de la gente? ¿Qué hacen las oficinas de cultura para defender la identidad de los edificios históricos en la entidad? 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Robin Zavala: solamente para informarte que los señores Eustaquio Barrón y Guillermo Forbes no son los fundadores de Bellavista como lo dices en tu artículo, el fundador es Don José María de Castaños y Llanos.

publicidad