Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

jueves, 29 de noviembre de 2012


Liao Yiwu: literatura y periodismo desde el exilio
El escritor, periodista y músico chino presentó El paseante de cadáveres y dio una conferencia en el Encuentro Internacional de Periodistas de FIL

Ha padecido la cárcel y el exilio debido a sus obras literarias y periodísticas. En los años ochenta fue uno de los poetas jóvenes más sobresalientes de su país, pero hoy día sus libros están prohibidos en la República Popular China. Narrador, poeta, periodista y músico, Liao Yiwu acudirá los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentará la traducción al español de uno de sus libros de crónicas, El paseante de cadáveres, y compartirá sus experiencias en el Encuentro Internacional de Periodistas.

Nacido en 1958 y considerado en su juventud como uno de los poetas más sobresalientes de su país, Liao Yiwu fue encarcelado de 1990 a 1994 debido a la publicación del poema “Masacre”, en el que abordó la matanza de Tiananmen. Años después se exilió en Alemania, país en el que reside y donde recientemente obtuvo el prestigioso Premio de la Paz, que cada año otorga el gremio librero alemán.

El paseante de cadáveres (Sexto Piso, 2012) es un magistral conjunto de relatos periodísticos que transportan al lector al corazón de un país que se perfila para ser la siguiente cultura hegemónica. Mediante la convulsa historia de su país (con relatos sobre hambrunas y canibalismo, pero también sobre sus encantadoras tradiciones y creencias ancestrales), Yiwu sitúa al lector en una perspectiva de la realidad china, completamente ajena y diferente a la que suele circular en los medios.

Algunas de las historias de este libro hablan de los paseantes de cadáveres: personajes que transportan a su hogar a quienes fallecieron fuera de su lugar de origen, para que sus almas encuentren el descanso. El paseante de cadáveres incluye otras historias fascinantes, como la un viejo campesino que convenció a su comunidad de ser el verdadero emperador, o la de un hombre dedicado a vender mujeres del sur de China a poblados en donde casi la totalidad de la población es masculina.

The New York Times Book Review consideró El paseante de cadáveres como un libro “revelador, lleno de indulgencia y perdón… Cada recreación de estas crónicas captura un individuo en particular en un momento crucial de la historia china”. Yiwu es autor, también, de Por una canción y mil canciones (Premio Hermanos Scholl), que relata su paso por la prisión, y Dios es rojo, en el que cuenta cómo sobrevivió el cristianismo a la era de Mao. Ambos libros serán publicados en español por Sexto Piso.

0 comentarios:

publicidad