Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

sábado, 24 de noviembre de 2012


Hace unos momentos las frases de consternación para una de las mujeres que le han dado trascendencia a las artes plásticas en nuestro estado de Nayarit, le da la vuelta a las redes sociales y medios de comunicación en el que anuncian el triste fallecimiento de la pintora Emilia Ortiz.

Emilia Ortiz Pérez es una pintora mexicana, diestra en el trazo desde su obra temprana, que nació en 1917 en el seno de una familia acomodada de la ciudad de Tepic, Nayarit. Su padre Abraham D. Ortiz, había arribado a Tepic originario de Oaxaca casó con Elvira Pérez dedicándose al comercio de mercería y ferretería, formando así una familia muy conocida en la sociedad nayarita, que se movía en medio de un inquieto grupo, interesado en afanes culturales.

Y en ese ambiente transcurre la infancia de Emilia y sus hermanos, ya que el matrimonio Ortiz Pérez tuvo seis hijos, uno de ellos varón que falleciera tráficamente ahogado en el mar de San Blas, suceso trágico que afectaría por siempre a la familia. Las cinco muchachas, con gustos afines entre sí, departían sin embargo en alegres convivencias con amigos comunes, bajo la complaciente mirada de sus padres en espectáculos, tertulias literarias, conciertos, puestas de teatro, en fin una atmósfera intelectual.


Recientemente se abrió en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, en el que se le da difusión a su trabajo, como al de decenas de artistas nayaritas y visitantes, que buscan un espacio digno, para el goce de la ciudadanía.

A sus 93 años, la abuelita más querida de las artes, dejo de existir al parecer por fuertes problemas en el hígado, le sobreviven toda una nueva generación de artistas, en donde ella fue parte de una promoción y difusión directa.

Entre las condolencias expresadas están las siguientes.

Emy Castellanos (nieta)
Nayarit de luto !!
ES LA HORA
...... La hora en que llegamos exhaustos
de una larga jornada de paquetes estúpidos
es la hora en que entenamos a cuerpo
para enterrarlo en el ataúd del sueño

UNA GRAN MUJER, UNA GRAN ARTISTA, UNA GRAN ABUELA
DESCANSA EN PAZ EMILIA ORTIZ

Sharo Mejía (ex presidenta del sistema DIF Nayarit, 2005 – 2011)
Lo sentimos mucho !!! Descanse en paz la Sra. EMILIA ORTIZ !!!
Pepe Espinoza (Secretario General de Gobierno)
Lamentable el deceso de nuestra pintora universal Emilia Ortíz, descanse en paz!! A Gabriela, su hija, y familiares, espero encuentren pronta resignación.

Luis Mendez (Director de escena)
Doña Emilia Ortiz un ícono de las artes plásticas nayaritas dejó el día de hoy este mundo terrenal y un gran legado para las futuras generaciones de artistas que verán en ella seguramente un gran ejemplo a seguir pues su disciplina, entrega y talento por la pintura se reflejan en toda una vida llena de éxitos. Doña Emilia también hizo teatro, vaya mi más amplio reconocimiento y mi sentido pésame a Gabriela Gutiérrez y toda su familia. ¡Descanse en paz!

Carlos Ruiz Flores
. . . El arte y la cultura Nayarita, de Luto. . . BUEN CAMINO, A DOÑA EMILIA ORTIZ. El espacio que nos deja; prácticamente imposible de llenar. Un abrazo solidario a su familia y a la comunidad cultural de Nayarit.

Manuel Madrigal (conductor de televisión y reportero de cultura)
Para los que somos simples mortales, entrar en el mundo de los artistas no es una tarea delineada por el oficio de la crítica; se trata, en todo caso, de una experiencia en la que los sentidos se avivan, y más allá del respeto que nos merece cualquier esfuerzo, está sin duda el mensaje del artista. No fue necesario saber que Emilia Ortiz fue una de las mejores pintoras mexicanas para darnos cuenta de que estábamos admirando la obra de una gran artista excepcional, diestra en el trazo desde su obra temprana, exquisita en la expresión de sus sentidos y fiel a las señales de la realidad de su entrañable Nayarit. 

Descanse en Paz Doña Emilia Ortiz Pérez

José Ines Enriquez (Director General Secretario de Cultura)
Emilia Oritz, un abrazo en la eternidad, en su obra vivirá por siempre!
Con un abrazo en la eternidad y nuestro más sincero reconocimento a su persona y trayectoria recordamos a la Pintora, Maestra Emilia Ortiz, quien lamentablemente falleció el día de hoy, nuestras condolencias a sus familiares y amigos!

Alejandro Villalvazo (consejero del IFE)
Lamentó profundamente el fallecimiento de la Gran Pintora Emilia Ortiz... Mi solidaridad a su familia. . .
Sin duda alguna, la familia se reserva sus comentarios, en breve en nuestros sitios de redes sociales, estaremos informando de los servicios funerarios.


0 comentarios:

publicidad