Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

jueves, 7 de junio de 2018


Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Nayarit   y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación   presenta las Directrices para la mejorar la permanencia escolar de la educación media superior

El pasado 24 de Mayo ante la asistencia de 150 directores de educación media superior se lleva a cabo una mesa pública en el congreso del estado sobre las Directrices para la mejor la permanencia escolar de la educación media superior.

La comisión de educación y cultura encabezada por la Diputada Marisol Sánchez Navarro, hace grandes reflexiones en cuanto a la Educación Media superior que da a conocer el documento de las Directrices que permite su accionar considerando que en En Nayarit, según los datos de INEGI de 2015, tenemos 333,395 personas en edad escolar, es decir de 3 a 17 años. De éstos, casi 64,200 son jóvenes entre 15 y 17 años. Pero el documento dice que alrededor del 30% no está en la escuela. Por esta razón, al pensar en la permanencia, debemos también pensar en lo siguiente:

    ¿Qué debemos hacer para que ese 30%, es decir 19,260 jóvenes, que no están en la escuela se incorporen a ella?
    ¿Qué debemos hacer para que los 44,940 que sí están en la escuela no la abandonen?
    ¿Y, qué hacer para que los que actualmente están en la educación básica se motiven a ingresar a la educación media superior?


las Directrices son recomendaciones que propone este Instituto para mejorar las políticas educativas orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad, de acuerdo a estadísticas nacionales 73 de cada 100 jóvenes de 15 a 17 años asisten a la escuela; es decir, 5 millones de jóvenes aproximadamente estudian la Educación Media Superior.

 Sin embargo, en 2015, 600 y 700 mil estudiantes abandonaron sus estudios en ese nivel escolar por año (entre 13 y 15 %); que de acuerdo con el Programa Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se identifican deficiencias importantes en los jóvenes que están por finalizar la EMS: 3 de cada 10 en Lenguaje y Comunicación y 6 de cada 10 en Matemáticas

Por primera vez se realiza un evento de tal magnitud en el que el derecho a una educación de calidad que reciben los jóvenes de nuestro país se  puesta en una mesa pública en el que han participado: Mtro. Esteban Pantoja Estrada, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior e Investigación Científica y Tecnológica en Nayarit; Mtra. Daniella del Carmen Meza Vélez, Secretaria de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit; Mtro. Efraín Moreno Arciniega, Delegado de la SEP en Nayarit; Dip. Marisol Sánchez Navarro, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Nayarit; Mtro. Sergio López Zúñiga, Académico-Investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit 

Todos han coincidido en que para fortalecer la permanencia escolar en la EMS es necesario establecer políticas que permitan mejorar la articulación entre los subsistemas y planteles; las políticas públicas a favor de los jóvenes y la capacidad de las escuelas para garantizar trayectorias educativas exitosas.
Desde el congreso del estado se estará impulsando el derecho a una educación de calidad en el que la permanencia de nuestros jóvenes en su educación media superior cobre una gran relevancia en la estadística, estatal y nacional pero sobre todo tenga impacto en los resultados  educativos.





0 comentarios:

publicidad