Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

miércoles, 25 de agosto de 2010

MONTERREY PRESENTE
Con la llegada del Coloquio Internacional de Teatro Alternativo 2010, se empezaron a ver las buenas propuestas y los nuevos conceptos escénicos para los nayaritas, que vienen bajo el cobijo de uno de los estados que ha estado más de cerca con el CITA, como lo es Nuevo León “Papa está en la Atlantida” de Javier Malpica, teniendo como escenario al Teatro del Pueblo Ali Chumacero. Esta primera función con la escena de dos jóvenes actores, interpretan el mundo y los conceptos de la vida infantil ante ciertas adversidades. Es un montaje que se refiere a la necesidad que todos tenemos de pertenecer a un grupo, relata el autor mismo.
Con una muy buena iluminación, buenas actuaciones, llega a nuestro estado, esta propuesta del llamado Teatro intimista, ya que por lo general este trabajo se desarrolla en un escenario de 2 X 2 metros, con una cercanía directa al público y este puede entender, a cada detalle el sentimiento mismo del conflicto de la orfandad de los de dos pequeños, que se conjuntan en un dilema total.
Tocando puntos tan arraigados en nuestra sociedad como los mismos convencionalismos de la vida, de la familia feliz, y lo complejo cuando puede ser esto, al no entrar en este contexto, ante ello, la búsqueda de la felicidad, siempre.
OFICIALMENTE INFANTIL
Más tarde en el teatro Presidente Alemán, se presentó una puesta en escena hecha en Nayarit, los primeros anfitriones con el teatro infantil oficial de la cultura en Nayarit, con el Grupo Tewa ¡akan teatro (juguemos al teatro) con el cuento “Salir al mundo” de Berta Hiriart.
En esta historia, se desprende un mundo medio raro, entre caricaturesco, con un pato como co – protagonista, como la entrada de la historia, de un clásico y tradicional pueblito mexicano, trascendiendo en un notable castillo con todo y princesa, un cuento medio raro de aventura y sueño que termina en moraleja, que al final no se alcanza a comprender. Con una bonita escenografía, es este el grupo, que siempre se elige para representar a Nayarit en la muestra Nacional de Teatro Infantil, por lo que tiene una responsabilidad mayor de denotar un buen talento, sin embargo con un ritmo lento y dirección sosa que comúnmente nos presenta Alonso Apolinar Ensaldo, no se refleja el trabajo de taller o al menos de una enseñanza de teatro, ya que la mayoría de los pequeños tienen una experiencia de dos eventos grandes y dos años de ensayos, por lo que se significa, que se ven bastantes deficiencias.
HERMANOS SINALOENSES
El Grupo La Memoria del Teatro nos trae por segunda ocasión en el CITA, a “Ilusiones para pescar en un barco llamado melodía” de Ramón Perea, exclusivo dramaturgo de este grupo oriundo del vecino estado de Sinaloa y del bellísimo puerto de los Mochis, en el que atienden como ellos le llaman a un teatro más regionalizado, una historia que aborda la vida misma del sentir del pescador del pacifico mexicano en la búsqueda de los sueños y de un cambio de vida.
Esta obra tiene un precedente, ya que fue con la que se arrancó el sexto cita, solo que ahora vienen, con la cuestión de que esta fue una de las últimas producciones en la que se tuvo asesoría por parte de la maestra Perla Szuchmacher, madre del cita, recién fallecida el 10 de Mayo del presente.
ME DECLARO NO PENSANTE.
El Doble, de Coral Aguirre de la Compañía de Teatro del Estado, es una puesta que incluye bajo un mismo concepto video, sonido y actuaciones, bajo el contexto de la Revolución Mexicana, visto en un punto más directo a Pancho Villa y el supuesto encuentro de su verdadero nombre, Doroteo Arango abordando a su figura y fama de tal manera del cómo se puede conceptualizar y al mismo tiempo desquebrajar este concepto.
Con envestidura contemporánea, el teatro de texto muy difícil y desenmarañado por la propia maestra Rosalba Esparza, en 45 minutos, nos llevan a un extremo total de la locura y violencia al entender nuevas formar de hacer teatro.
La directora destaca que esta obra es para todo público, sin embargo, por la figura de la violencia, las palabras altisonantes, se tiene que guardar cierta distancia a llevar a menores de edad a este tipo de producciones, por otro lado lo destacaría que la obra se aborda desde diferentes entidades, por lo que sería difícil de comprender, por lo que estaría segmentada a mi juicio a un público más serio y especifico

0 comentarios:

publicidad