El día que la periodista y escritora Elena Poniatowska visito la ciudad de Tepic para impartir la cátedra Amado Nervo. Lleno la sala magna de la Universidad Autónoma de Nayarit como pocas veces, y en su ponencia se refirió a la obra poética y literaria de la mujer Latino Americana.
Al concluir Taller su intervención, se abrió una ronda de preguntas en las cuales una joven estudiante cuestiono, si tenía una recomendación para las personas que comienzan con el oficio de la escritura, la Sra. Contesto: “L e recomendaría que escribiera, porque la escritura es un oficio que se alimenta todos los días”.
por eso que cuando escuche del taller de creación literaria “literactiva”, me intereso participar desde el nombre. Ya que la palabra encierra los conceptos a los que esa tarde se refirió la célebre periodista, Actividad y literatura.
“Literactiva” se impartió en su primera etapa en las instalaciones de la feria de la mexicanidad. Los martes y los jueves hasta el 18 del mes de marzo del 2010, de 10:00 a 1:00. Y es Alma Vidal poeta y escritora Nayarita, la que invirtió su tiempo y esfuerzo en los esbozos de escritores que ahí se dieron cita.
La voz de Alma fluye con un agua que se derrama de tan franca. Y entre el bullicio de la gente, el grito del vendedor de tejuino con su sombrero enorme y El canto de la navaja sobre el hielo que el nevero atrapa y tiñe, los asistentes buscamos alimentar ese oficio de la escritura al que la Sra. Poniatowska se refirió.
Ocasionalmente el barullo de un grupo de niños con sus maestros se suma al mosaico sonoro, y se mezcla con citas de Saramago, de Paz, de Elliot, dejando en el ambiente un cultivo de ideas, de frases, de cultura decantada que impregna y que innegable, se manifiesta. “ huele a sangre la mancha de vino en el mantel” dice Octavio Paz. “mirando en el corazón de la luz, el silencio”. Dice Elliot.
El primer día de asistencia Alma Vidal dijo estas palabras: En una cátedra se disfruta, en un coloquio se comparte, en un debate se cuestiona y en un taller…se trabaja. Literactiva, Actividad y literatura.
René Morimoto
Periodista Cultural.
0 comentarios:
Publicar un comentario