Demorarla afecta la competitividad del país, Eduardo Ruelas
El país requiere que el Congreso Federal apruebe a la brevedad la reforma laboral, seguirla demorando hará menos competitivo al país y a las empresas, así lo manifestó el presidente de la Federación Occidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, Eduardo Ruelas Gutiérrez.
Luego de asistir a la asamblea anual del Centro Empresarial de Jalisco, el más grande del país por el número de empresas afiliadas, donde se reunió con el presidente nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y con los presidentes de Coparmex de la región, Ruelas Gutierrez señaló que es tiempo de que los legisladores federales aprueben la reforma laboral que requiere el país, para hacer más competitivas a las empresas y generar a la vez mejores condiciones para los trabajadores, con mayor productividad, más capacitación y seguridad e higiene.
“En Coparmex queremos que con la reforma gane el país al tener empresas más productivas que generen mayor número de empleos. No buscamos de ninguna manera eliminar derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga o contratación colectiva, lo que queremos es flexibilizar las relaciones de trabajo para estar en la posibilidad de crear los más de 800 mil empleos que el país necesita generar cada año”, dijo.
“Nuestra legislación laboral necesita ser modernizada, ya que la Ley Federal del Trabajo tiene varias décadas sin una reforma importante, no obstante que las condiciones del país son otras”, agregó.
Para el también abogado, la falta de reformas que modernicen la justicia laboral provoca que en materia federal la duración promedio de los juicios laborales sea de 38 meses, más de tres años, según cifras de Coparmex, lo cual evidentemente va en perjuicio tanto de las empresas como de los trabajadores y retarda en demasía la solución de los conflictos.
De acuerdo con las cifras del organismo patronal, el costo promedio de un juicio laboral federal para las empresas en el país es de doscientos mil pesos, provocado en gran parte por la duración excesiva de los litigios y también por la actual legislación, lo que evidentemente las hace menos competitivas.
El presidente regional de Coparmex dijo que existen tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores diversas iniciativas de reformas de la ley laboral, presentadas por las diferentes fuerzas políticas, por lo tanto ya no se requieren más diagnósticos, sino aprobar a la brevedad los aspectos donde ya existen consensos entre partidos, gobierno, sindicatos y empresas.
Para concluir, señaló que los 165 mil nuevos empleos generados en el país entre enero y febrero de este año, según cifras del IMSS citadas por el propio Secretario del Trabajo y el pronóstico de crecimiento superior al cuatro por ciento para el 2010, son una muestra de que la economía del país tiene una recuperación paulatina de la drástica caída en 2009 del 6.5% del Producto Interno Bruto, sin embargo, dijo Ruelas Gutierrez, no debemos echar las campanas al vuelo, ya que desafortunadamente esta lenta recuperación todavía no llega a los bolsillo de la mayoría de los mexicanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario