Tepic, Nay.- El proceso de desarrollo en Nayarit no ha sido fácil. El ciclo de conferencias del Bicentenario es una reflexión crítica de lo que hemos sido; tenemos patrimonio, riqueza cultural, riqueza ambiental, diversidad como ningún otro estado y eso nos permite ver hacia dónde nos dirigimos. Así lo expresó el antropólogo Raúl Méndez Lugo al inaugurar la serie de siete ponencias que se dictarán en la Feria de la Mexicanidad.
Con el tema “Principales sucesos y personajes del Bicentenario nayarita” el antropólogo Raúl Méndez Lugo, inició este miércoles en el café Riviera Nayarit el Ciclo de Conferencias del Bicentenario, en el marco de la Feria de la Mexicanidad, promovido por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, CECAN.
El también coordinador operativo del Bicentenario en Nayarit 2010, reseñó los momentos que han marcado la historia del estado de Nayarit y a sus habitantes, tales como el movimiento iniciado por Indio Mariano, precursos de la Indepencia aquí; la derrota del insurgente José María Mercado, o el movimiento encabezado por Manuel Lozada; el porfiriato y el nacimiento del estado de Nayarit o la huelga de Bellavista y la creación del primer sindicato.
“Encontramos que Nayarit desde la época prehispánica –hace más de tres mil años - tuvo una serie de características fundamentales para su identidad, mismas que permanecen hasta la actualidad, como la tradición de los concheros; en el centro está el rasgo cultural que nos distingue”opinó Méndez Lugo.
Me interesa, dijo, la historia como suceso y conocimiento, y añadió, actualmente se hace una revisión de los acontecimientos y la Ciencia deberá participar para decir lo que realmente ha sido este proceso” no sin antes recordar a estudiantes y maestros normalistas asistentes que antes del siglo XVIII Nayarit era una región importante, con un puerto –San Blas- de donde partían expediciones comerciales, militares, religiosas entre otras.
“Imaginemos Tepic en esa época, propuso, el hotel Bola de Oro, el ex hotel Imperial, el puente de San Cayetano, las haciendas, el Consulado Alemán (ahora Museo Regional) o el ex hotel Palacio –y agregó- fueron tiempos difíciles, y para los tepicenses no fue la excepción; el proceso de desarrollo en Nayarit no ha sido fácil, pero sí constante, enfatizó.
La próxima conferencia del ciclo Bicentenario está programada para el lunes ocho de marzo con el tema “En busca de una identidad regional” a cargo de Alejandro Martínez Osuna a las once de la mañana en instalaciones del café Riviera Nayarit.
0 comentarios:
Publicar un comentario