Tepic, Nay.- Con un público participativo y entusiasta como pocos se llevó a cabo el Magno Concierto de la Orquesta Filarmónica Bicentenario para conmemorar los 105 años de la primera huelga obrera en la fábrica de Bellavista, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Provenientes de la capital del estado y puntos cercanos, la ex fábrica textil de Bellavista recibió a cientos de visitantes la noche del pasado sábado para escuchar a coros e intérpretes de la Escuela Superior de Música del Estado de Nayarit apoyados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, todos bajo la conducción del joven director de 21 años de edad, Juan Manuel Lozano Franco, de origen nayarita.
El llamado Magno Concierto se realizó en memoria de los gestores de la ahora considerada primera huelga obrera en México: las hermanas Francisca y Maclovia Quintero y los hermanos Pedro y Enrique Elías y en segundo término para presentar en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y los primeros cien años de iniciada la Revolución, una muestra del joven talento musical en el Occidente de México.
Con la representación del gobernador del Estado, Ney González Sánchez, dio la bienvenida a los visitantes el director general del CECAN, Sergio Eugenio García Pérez, lo mismo a los descendientes de obreras y obreros de la fábrica textil que a los invitados especiales, entre los que destaca la presencia del director de orquesta Enrique Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA.
Con el público de pie, y acorde a la importancia de la conmemoración, la Orquesta Bicentenario abrió el programa con la interpretación del Himno Nacional Mexicano para continuar con un amplio repertorio que los presentes regalaron con largas ovaciones. Los vitantes también disfrutaron de una monumental exposición de fotografía antigua y de pinturas escultóricas obra de Juan Lamas.
Al finalizar el concierto el director del CECAN a nombre del Gobierno del Estado hizo entrega de reconocimientos a los participantes destacando el profesionalismo de docentes y músicos tanto del estado de Jalisco como los de Nayarit. En esta misma gala, Sergio Eugenio García recibió un reconocimiento por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara por su destacada contribución al fomento y difusión de las artes dentro y fuera del estado de Nayarit.
0 comentarios:
Publicar un comentario