*Dejarán de ser espacios aburridos o poco atractivos cuando sea renovado el concepto del “lugar donde se almacenan objetos valiosos”afirma la especialista
Tepic, Nay.- Capacita el Gobierno del Estado, a través del CECAN, a talleristas de arte y de cultura, trabajadores de museos, estudiantes de pedagogía y disciplinas afines en métodos alternativos para hacer de los museos espacios más atractivos e interesantes.
Los museos dejarán de ser espacios aburridos o poco atractivos cuando sea renovado el concepto de “el lugar donde se almacenan objetos valiosos”, cuando se apliquen programas adecuados, sea capacitado el personal y se conviertan en lugares de disfrute y aprendizaje tanto para niñas y niños como para adultos.
Esta es una de las premisas de trabajo de la especialista en la formación de docentes y talleristas en educación, en museos y cultura infantil en general, Ana Bedolla Giles, al impartir durante una semana el taller Elaboración de materiales educativos para museos, en la ciudad de Tepic.
Se trata, dijo, de un modelo alternativo de función educativa, con actividades diseñadas especialmente para atraer e interesar a nuevos públicos explicó el pasado lunes, luego de la presentación que hiciera de la tallerista así como de los participantes la directora de Planeación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN), Rocío Valdez Gutiérrez.
“Se trata de atraer públicos interesados y no sólo del niño (la niña) que asiste amenazado por el maestro con bajarle puntos en la calificación” explicó, al tiempo que auguró la supervivencia de los museos, pese al embate de la tecnología cibernética.
Especializada en Filosofía para Niños, Ana Bedolla afirma que escolares y menores de edad bien pueden interesarse en los museos, sin que eso signifique asociarlo necesariamente con jugo “creo que eso es una falta de respeto para los niños; ellos y ellas pueden trabajar seriamente cuando están interesados” añadió.
En el acto inaugural Bedolla Giles, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal, a través del CECAN y su director, Sergio Eugenio García Pérez, por la determinación demostrada para abrir espacios por “hacer rendir su presupuesto y beneficiar a más gente” explicó.
Con un perfil que integra educación y cultura Ana Bedola concluyó estudios en Antropología, Historia y Filosofía; es autora de más de una docena de libros; además de conferencista, tallerista y museóloga es cofundadora y vicepresidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños; consultora en temas de educación y patrimonio y asesora del Programa Nacional de Servicios Educativos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en la planeación de proyectos, elaboración de material didáctico y diseño de talleres.
0 comentarios:
Publicar un comentario