Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

miércoles, 17 de enero de 2018

Recientemente el primer mandatario del estado de Nayarit Antonio Echevarria García realizó la presentación de prensa ante medios nacionales e internacionales,  de lo que será la tercera edición del Festival de Letras Tepic, con la realización de más de 50 actividades completamente gratuitas y dedicado a Ali Chumacero por motivo al centenario de su nacimiento. 

El Festival Letras en Tepic se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero y  reunirá en su edición 2018 a 90 escritores nayaritas, nacionales e internacionales. Esta edición es especial, pues se habla de la inversión más grande en su tipo en la región. 

El programa literario contempla conferencias, actividades lúdicas para niños y jóvenes, presentaciones de libros y difusión de autores regionales. Como parte de las actividades dedicadas a Alí Chumacero, la actriz Margarita Gralia y el escritor Carlos Martínez Plata hablarán sobre el autor originario de Acaponeta.

La directora del festival es Lorena Hernández una providente promotora del mercado literario, Nayarita radicada desde hace dos décadas en la capital de la república Mexicana. 


En Nayarit no es la primera vez que un promotor independiente impulse un festival, lo que si es la primera vez, es que reciba tanto apoyo gubernamental, sin embargo para la mayoría   de los que promueven actividades en el estado, que viven en el estado, reciben una respuesta negativa, no solo un recurso económico, si no hasta los espacios, que en el pasado eran gratuitos, ahora son cobrados por la nueva administración. Agravando considerablemente el desarrollo en la entidad. 

Preocupante el accionar, de quien toma la decisión, de a quien apoyar y a quien no. Si viene cierto el Festival de las Letras es un promotor de la literatura en la región. Pero ¿Porqué apoyar una promotora cultural que ni siquiera vive en Nayarit? ¿Porqué no se le da un apoyo a otros festivales, generados por promotores locales, que viven en Nayarit? ¿De Cuánto es la inversión del municipio y del estado al festival? ¿Estarán dispuestos a invertir a los nayaritas que realizan festivales en el estado? Será que nuevamente la cultura será presa de unos cuantos y de los intereses del gobierno. 

La sociedad confía en el gobierno actual espera que pueda llegar como un salvador realmente a promover, impulsar e incentivar el desarrollo cultural y artístico, tener una verdadera apertura y socializar cada uno de los programas que se tienen que rescatar y regresar, en beneficio de la cultura y sus hacedores tal como el PACMyC y PECDA. 




0 comentarios:

publicidad