Maestro de la composición y del dibujo, el artista plástico tamaulipeco José Reyes Meza falleció ayer, a los 86 años de edad, en la Ciudad de México, víctima de cáncer en el estómago.
Nacido el 23 de noviembre de 1924, en Tampico, Tamaulipas, el cuerpo del artista plástico es velado en el Panteón Francés de Legaria. El maestro tuvo cuatro hijas: María, Fernanda, Gabriela y Alejandra Reyes.
Como pintor participó en numerosas exposiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero; y fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana.
Su obra forma parte de colecciones oficiales y privadas, como el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, el Senado de la República, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda.
Además del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, de la Colección FEMSA, la Organización Benavides, el Museo de Arte Moderno de Phoenix y el Smithsonian Institution en Washington, Estados Unidos.
Junto con David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, al maestro Reyes Meza formó parte del grupo de grandes muralistas mexicanos; su trabajo visual le valió para ser reconocido como uno de los artistas plásticos más importante de Tamaulipas.
Su obra mural es de gran trascendencia, destacando los frescos en el Casino de la Selva, en Cuernavaca, Morelos; el mural tallado en la montaña que decora la Presa Raudales de Malpaso, en Chiapas, y los murales en mosaico que decoran la fachada del Pan American National Bank de Los Ángeles, California.
Además del mural en el edificio del Registro Público de la Propiedad en esta capital, y dos murales para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Facultad de Veterinaria, en Ciudad Victoria, y el Edificio Administrativo de Tampico.
Asimismo, realizó obra de integración plástica en diversas iglesias de la Ciudad de México.
Reyes Meza es autor del libro “Signos sagrados”, en el que desenhebra el pensamiento de Platón y la concordancia estético-científico-filosóficas de Leonardo Da Vinci, y de ‘El círculo mágico y el alma del mundo’
0 comentarios:
Publicar un comentario