Extendemos nuestra propuesta en materia de economía integral en beneficio de la población nayarita, Unión Empresarial de Nayarit
“Consideramos que falta una propuesta íntegra en materia económica para que el sector empresarial tenga un crecimiento óptimo. Se ha privilegiado la cuestión política, electorera, pero no se ha enfatizado en el como se va a desarrollar el sector económico en el estado”, señaló Roberto Rubio, al abrir el encuentro que convocó la Unión Empresarial de Nayarit con los medios de comunicación locales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad agregó “creemos que lo que se ha hecho en la legislación actual ha quedado corto, que ha sido insuficiente, como unión empresarial nos sentimos obligados a señalarlo y a proponer estrategias para que Nayarit cuente con una política empresarial que permita al sector privado emerger del letargo económico”.
“Cada uno de los organismos que componen la Unión Empresarial de Nayarit tiene representación nacional, identidad auténtica; organismos además que se distinguen por la calidad y cantidad de su membrecía y el trabajo que desarrolla en beneficio de población. De ahí que sean factor de enlace con los tres niveles de gobierno y aval del gobierno federal para que su principal estrategia en materia económica nacional se opere a través de ellos. Es el caso del programa “Mexico Emprende” que tiene oficinas en los tres de los organismos aquí representados, CANACO, COPARMEX Y CANACINTRA”, informó el líder industrial.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nayarit, Alfonso Pérez Ochoa, se refirió a los puntos iniciales de la agenda que esta Unión Empresarial pretende. “el primero es realizar un cabildeo eficiente con el congreso local, en concreto, con la comisión de desarrollo económico para que asigne recursos suficientes y las micro y pequeñas empresas obtengan el impulso que necesitan. Analizábamos el presupuesto de este año de la Secretaria de Desarrollo Económico y observamos que es muy bajo, pero además existe un subejercicio, es decir, no se gasta como debe de ser. Se requiere buscar la promoción conjunta con los programas del gobierno federal para lograr una suma de recursos y que estos lleguen, de manera eficaz, a quienes los necesitan”.
“Creemos que, aunque fuerte, la voz del sector empresarial no se escucha en el congreso. Nuestro propósito es sensibilizarles, en la medida que se apoye a la empresa, esta genera empleos y a su vez se generan impuestos. Si el político se empata en esto, estaremos del otro lado. El segundo punto señala la vinculación del sector empresarial con el académico, los jóvenes egresan de sus universidades y se topan con que no tienen opciones y lo que se pretende es implementar precisamente estos programas federales para que ellos puedan implementar sus proyectos. Apoyarles en sus inicios, que es cuando mas necesitan de asesoría, esto propicia la generación de nuevas fuentes de empleo y de nuevas empresas”, manifestó el líder patronal.
“El tercer punto de la agenda es continuar con nuestra participación en el proyecto de innovación y tecnología, a través del gobierno del estado, porque apoya al sector empresarial para que nuestros procesos administrativos y de producción, sean más eficientes y se genere el flujo económico que necesita la entidad” concluyó Pérez Ochoa.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Nayarit, José de Jesús Pérez López, enfatizo la necesidad de mantener una relación más inmediata con los tres niveles de gobierno, “sobre todo por la situación difícil que se atraviesa”.
Mientras que Luis Humberto Contreras, presidente en Nayarit de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados dijo que la falta de coordinación entre las instancias de gobierno y los gremios empresariales es notable sobre todo cuando la realización de la obra pública afecta al comercio formal. “que nos tomen en cuenta antes de planificar las obras, como organismos de consulta y para tomar medidas emergentes, porque esto repercute seriamente, hasta en un cien por ciento, que es el caso de un restaurante ubicado en el paseo de la loma”.
Para concluir el presidente de la CANIRAC aceptó que falta estrategia en materia de seguridad, sin embargo, “no debemos dejarlo todo a las autoridades”, señaló.
0 comentarios:
Publicar un comentario