Invitado por Mujeres Periodistas y Comunicadoras
Emoción, orden, responsabilidad y obligación, elementos clave de la comunicación política: Xavier Domínguez
.
..
...
Ante un centenar de estudiantes y personalidades de los sectores público y privado Xavier Domínguez Méndez, especialista en marketing político sustentó la conferencia denominada “Comunicación Política y Electoral”, invitado por la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit con el respaldo del senador Gerardo Montenegro Ibarra.
“No me caracteriza el silencio de mis pensamientos”, advirtió el consultor español, “y la comunicación, si algo es, es mentira; una gran mentira, una gran farsa. Todo ha cambiado y la comunicación política y electoral no es la excepción, a la ciudadanía ya no se le habla del qué, sino del cómo. El ciudadano es capaz de prever lo que le va a decir el político, y seguramente antes de que lo oiga pensará que es mentira. En un proceso electoral, ya no espera qué le dicen, sino cómo se lo dicen”.
“La tolerancia en la vida a la mentira es enorme” recalcó Domínguez Méndez, “la comunicación política, que no deja de ser una parte esencial de la vida, se compone, entre otras cosas, de la mentira; por tanto, la mentira es absolutamente necesaria, imprescindible, para poder comunicar. La mentira es el mal necesario de la sociedad de este siglo, sin ella la vida es más aburrida, más triste; no hay comunicación si no hay mentira”.
“Sin embargo, si la mentira está permitida en política, lo que no está permitido es el engaño; la mentira afecta una realidad que es aburrida y simplemente le da sazón, el engaño en cambio afecta a los valores y hoy el problema de los políticos no es que mientan, es que engañen”, señaló.
“En la comunicación política, como en la vida, se permite todo menos traicionar los valores de la gente, sus costumbres y sus usos. Los invito a que no expliquen, evidencien; a que no prometan, demuestren. No a la manipulación si a la polémica; comuniquen no informen; piensen y digan, no digan y después piensen; les animo a ser escuchados y a reclamar el derecho a que los escuchen”, conminó el especialista en marketing político.
“Es momento para que la forma tome tanta importancia como el fondo; es el momento para que la mentira surja sin permitir el engaño; para que la comunicación sea un diálogo entre personas y para que esta transforme las bases de la toma de decisiones de los gobiernos actuales”, concluyó.
En su oportunidad, Montenegro Ibarra manifestó que conoció a Xavier Domínguez en algunos espacios de reflexión política, “nos da gusto tenerlo en Nayarit, porque reconocemos el talento, la capacidad, la inteligencia y, sobre todo, a quienes poseen gran información”.
0 comentarios:
Publicar un comentario