Tepic, Nay.- Merecedor de los reconocimientos más significativos y, para muchos, el más importante de Latinoamérica, el poeta Juan Gelman fue invitado a la entrega IX entrega del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, emisión Bicentenario.
Como digno homenaje al poeta Amado Nervo en su 140 aniversario, este 27 de agosto se llevó a cabo la entrega del premio nacional a José Luis Amparo González autor del poemario “Y era dulce tu nombre como las garzas blanca”. Previamente Juan Gelman dictó una conferencia acerca de la poesía, la influencia de Nervo en generaciones de escritores.
El acto se llevó a cabo en el anillo central de Palacio de Gobierno, presidiéndolo el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) Sergio Eugenio García, el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno, Manuel Narváez y, en representación del Gobernador, Ney González, el secretario de la Contraloría, Efrén Velázquez Ibarra.
Acompañaron a José Luis Amparo a recibir su reconocimiento la poetisa Carmen Villoro quien fungiera como jurado, el poeta invitado, el director del CECAN y legisladores locales.
Los ´presentes escucharon a Juan Gelman hablar de su primer encuentro con la obra nerviana de la que dijo “me remonta a la pre adolescencia, cuando a la edad de once años un maestro nos hacía aprender los poemas de Amado Nervo de memoria” agregando: ejerció mucha influencia en la poesía de esa época, y todavía se lo recuerda. Yo por lo menos lo recuerdo de memoria; el poema que más me marcó fue “la Amada Inmóvil.”
Por su calidad poética, la obra de Juan Gelman obtuvo en 1997 el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.
En lo que respecta al ganador, en nayarita José Luis Amparo, el jurado calificador revisó 119 trabajos y decidió otorgarle el premio por considerar que “su calidad literaria se sostiene a lo largo de la obra, denotando solvencia en el oficio poético, destacando la utilización de elementos del mundo natural para abordar el tema amoroso mediante formas poéticas de gran originalidad”.
Nacido en Tepic en 1870, el más grande poeta que ha dado Nayarit, es también figura central del Festival Cultural Amado Nervo 52 semanas/Conmemorando el Bicentenario al considerarlo emblema en México y pieza clave de la corriente Modernista generada en América influyendo en las letras de nuestro tiempo.
Al concluir la entrega del premio se llevó a cabo el recital la soprano nayarita Alma Rocío Jiménez acompañada por el Coro de la Escuela Superior de Música y la Orquesta de Cámara del estado en la explanada de la Universidad Autónoma de Nayarit.
0 comentarios:
Publicar un comentario