El sector empresarial promueve y genera empleos, no el aparato de gobierno. Pérez Cárdenas
“El objetivo del nuevo sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, es social, sin fines de lucro, opera con recursos por comisiones, sin posibilidad de subsidio y con las mismas reglas de competencia de la industria”, señaló ante contadores públicos el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda de este Instituto, Manuel Pérez Cárdenas.
Pensiones y jubilaciones fue el tema al que hizo referencia, incluso histórica, sobre el nuevo sistema de pensiones del Fovissste, interesante explicación que mantuvo la atención de los profesionales de la contaduría pública durante la exposición del funcionario que abundó sobre el proceso de elección y creación de la denominada “pensionissste”, el diagnóstico que se realizó para cambiar el sistema de cuenta individual y luego a la transición del sistema de reparto a un sistema capitalizable.
“De acuerdo a la conducta demográfica, México ya no es un país de jóvenes y los que existen ya no se reproducen, es un país de ancianos, importantes pero no productivos. La edad promedio es de 80 años y esto significa, en efectos prácticos, que los trabajadores en activo, los que aportan, son muy pocos y muchísimos los que requieren dinero a través de sus pensiones” informó Pérez Cárdenas.
“Como ejemplo, en el ciclo 2005-2006, 11 mil millones de pesos aportaban los trabajadores en activo contra 50 mil millones de pesos que requerían, mes a mes lo pensionados y jubilados. El gobierno nunca debió ser visto como el principal generador de trabajo en el país, es la iniciativa privada, el sector empresarial el que promueve y genera empleos, no el aparato de gobierno. Lo que necesitamos es que todos trabajemos y la parte que a ustedes les toca, como contadores, es fundamental, para que estas medidas sean en beneficio del ahorro de todos los mexicanos”, sostuvo el vocal ejecutivo del Fovissste.
“La manera cómo están financiados y fondeados los sistemas actuales de seguridad genera un problema de recursos, de presupuestos y, pese a las reformas en los sistemas no es suficiente. Socialmente hablando hay un pasivo con aquella mitad de la población mexicana que hasta hace poco tuvo acceso a un sistema de seguridad social con el Seguro Popular, pero que solo tiene cubierto lo concerniente a la salud pero no cuenta con fondo de retiro ni de vivienda”.
Para concluir el encuentro mensual del Colegio de Contadores Públicos, quien les preside, David Ramos Nuño, hizo entrega al contador público y auditor Leopoldo Daniel Botello Esparza del documento donde consta que la junta de honor de este Colegio le acepta como socio y le conmina a continuar con su participación responsable y ética en beneficio del prestigio de la contaduría pública organizada de Nayarit.
0 comentarios:
Publicar un comentario