El pasado 13 de septiembre en punto de las ocho de la noche, importantes autoridades gubernamentales y culturales, asistieron a la reapertura de la Casa Museo Juan Escutia, en el marco del 163 aniversario de la intervención americana en el castillo de Chapultepec, mejor recordado como Día de los niños héroes, al ser atacados por el ejército invasor, en este que en su época era el colegio militar, por lo que adolescentes fueron los que protegieron el inmueble y lucharon por la patria. Fue en está gesta heroica en la que el cadete Nayarita Juan Bautista Pascasio Escutia Martínez, se arrolló con el lábaro patrio al precipicio para protegerla del enemigo al verse contenidos por ellos.
En la casa que nació el ilustre personaje histórico, se han realizado distintas remodelaciones pero ninguna tan notable como la de hasta ahora, todo minuciosamente checado por la investigadora Maestra Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, bajo la tutela de la directora del museo Socorro Varela.
En el evento asistieron importantes personalidades como Sergio Eugenio García Pérez director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit; Roberto Mejía Pérez, Secretario General de Gobierno de Nayarit; Armando Santa Cruz Ruiz Delegado en Nayarit del Instituto Nacional para Antropología e Historia; diputado José Lozano Garate y el diputado Luis Alberto Salinas Cruz.
En el museo se pueden encontrar documentos oficiales, uniformes, banderas, muebles de la época y diferentes obras de arte, que componen la vida del héroe nayarita nacido en esta casa un 22 de febrero de 1827.
0 comentarios:
Publicar un comentario