Tepic, Nay.- _Don Trinidad Ríos Aguayo, recibió por su cumpleaños 106 un regalo anticipado: un homenaje nacional en el Teatro Degollado, ahí precisamente, donde tantas veces fue aclamado por el público junto a su mariachi tradicional.
Don Trini, es de los pocos mariacheros con trayectoria reconocida dentro y fuera de México, su legado histórico y cultural –en especial a Nayarit- es haber mantenido viva y enriquecer la tradición del mariachi tradicional (precursor del mariachi actual) de ahí que se haya hecho merecedor de la medalla “Cirilo Marmolejo” en noviembre del 2003, por su larga y fructífera trayectoria.
En la clausura del Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, celebrado el 29 de agosto, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del CECAN, rindieron a Don Trini un merecido reconocimiento nacional. Correspondió al director de Culturas Populares, Ignacio Bonilla Arrollo y al director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Sergio Eugenio García Pérez, entregar el reconocimiento.
Como parte de los festejos también se llevó a cabo la exposición de los orígenes del mariachi, con retratos de los “mariacheros” Rafael Arredondo Arias y Trinidad Ríos Aguayo y algunas fotografías del mariachi de Cirilo Marmolejo, junto al ex presidente Lázaro Cárdenas.
En el homenaje a don Trinidad Ríos, en la Ciudad de Guadalajara, estuvieron cerca de 350 mariacheros quienes armaron un fandango en honor de éste y los otros compañeros galardonados. La celebración continúo en las calles, donde familiares y amigos del destacado músico nayarita decidieron cantar algunos de los sones y, por supuesto, entonar “El corrido de don Trinidad Ríos Aguayo”
-
ALGO DE DON TRINI Y SU MARIACHI
-
“Don Trini” es ya un icono en Nayarit, más de cien años de vida le han dado la posibilidad de acumular experiencias y anécdotas. Nació en el municipio de Compostela en el año 1904, afirman sus familiares. Huérfano a corta edad, antes de los diez años ya estaba familiarizado con el trabajo de caponero; es en ese tiempo que descubre su afición por la música, gracias a un arriero que le enseña tonadas de la costa de Chila. Años después desempeñaría otras faenas: arriero, carbonero, campesino, cortador de leña y coime, y en todas ellas estuvo presente la música, lo que lo lleva a reunirse frecuentemente con músicos de la región para cantar viejos sones, corridos posrevolucionarios y música de la época.
En 1939 se casó con Francisca Neri Carrión con quien procrea once hijos. Su afición por la música lo lleva en el año 1969 a unirse al Mariachi Tradicional Cora, iniciando así la trayectoria que perdura hasta este 2010.
Varias veces se presentó junto con el Mariachi Tradicional ante presidentes, inclusive en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México. Luego viajarían a la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Acapulco, Guerrero y más tarde al Ecuador, Colombia y los Estado Unidos, donde destacan con éxito.
En noviembre del 2003 don Trinidad es galardonado con la medalla “Cirilo Marmolejo” por ser el mariachero con más trayectoria, esto contribuye para que el Mariachi Tradicional del Estado obtenga el Premio Nacional en el Primer Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, preseas que recibieron en el Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara.
El Consejo Estatal para la Cultura las Artes de Nayarit (CECAN), a través de la Dirección Estatal de Culturas Populares e Indígenas, le brindó recientemente un homenaje destacando su aportación cultural e histórica. Con motivo de su cumpleaños número 100, la televisión estatal (RTN) transmitió la celebración. Hasta hace poco tiempo don Trini aún efectuaba breves presentaciones con el Mariachi Tradicional. Con una mente lúcida y recuerdos intactos aunque en un cuerpo debilitado, vive con su familia en Tepic.
0 comentarios:
Publicar un comentario