Tepic, Nay.- La biblioteca de la Alameda tiene un nuevo rostro y se enriquece con servicios didácticos y de consulta dirigidos a los más pequeños, ahora con la integración de una ludoteca con área de cómputo especializada y una novedosa zona destinada a lactantes y menores de tres años llamada bebeteca. La integración biblioteca-ludoteca es única a nivel nacional.
Este martes se llevó a cabo la inauguración en la Biblioteca Pública Central “Everardo Peña Navarro”. El corte de listón corrió a cargo del gobernador Ney González Sánchez, acompañado de su esposa y directora del DIF estatal, María del Rosario Mejía de González, por el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN), Sergio Eugenio García Pérez, la directora de la biblioteca, Lorena Benitez Ulloa, y el coordinador de la red estatal de bibliotecas, Rubén Pérez Tovar.
La creación de la ludoteca se realizó gracias a una mezcla de recursos federales otorgados a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y estatales concedidos gracias a gestiones de la directora del DIF, Charo Mejía y el gobernador Ney González Sánchez.
El mantario y su esposa deseaban dotar a la capital del estado de un espacio en el que se hiciera homenaje al juego de niños y niñas “quieren que lo recuerden toda su vida como el lugar que les ofreció el gobierno para su diversión, aprendizaje y –más importante- para que conocieran y se acercaran a los libros“comentó el director del CECAN.
Con la remodelación, ahora la biblioteca central cuenta con juegos didácticos, doce equipos de cómputo exclusivo para infantes (con programas y juegos propios para su edad), zona de adiestramiento psicomotriz para menores de tres años acompañados de su padre o madre (bebeteca); asimismo con una sección de libros especiales para menores con capacidades diferentes y en otro extremo de la construcción 24 computadoras de servicio gratuito a estudiantes y adultos.
La bebeteca es única en la región, comentó el director del CECAN, fue una gran inversión en un espacio que invitamos -más que ofrecerlo- a los padres y las madres de familia a que constaten los servicios públicos y gratuitos que ofrece la biblioteca Everardo Peña, que no es sólo para los niños y niñas, cuenta además con un acervo de 29,850 libros, un amplio catálogo de consulta, mapas y revistas.
Se invirtieron dos millones de pesos en una primera etapa y se contempla una segunda para la capacitación de trabajadores y técnicos bibliotecarios, además de la rehablitación del inmueble. Sergio Eugenio García manifestó su deseo porque este proyecto también llegue a otras bibliotecas pertenecientes a la Red Estatal de Bibliotecas “ese sería nuestro mayor éxito” enfatizó.
Cabe destacar que durante la inauguación, el mandatario estatal hizo ver un desperfecto en uno de los juegos infantiles, por lo que ordenó la inmediata reparación, para protección y seguridad de los menores.
En Nayarit, la primera biblioteca y ludoteca infantil en el país
Info Post
0 comentarios:
Publicar un comentario