Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tepic, Nay.- Con la conferencia “El Tepic de Juan Escutia” dictada por la investigadora y catedrática Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara se conmemoró en la capital del estado un aniversario más del nacimiento del cadete del Heroico Colegio Militar, uno de los seis Niños Héroes de Chapultepec.
Como parte del Festival Cultural Amado Nervo 52 Semanas/Conmemorando el Bicentenario, organizado y promovido por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) el pasado 19 de febrero se llevó a cabo esta actividad en instalaciones del museo Juan Escutia, en el Centro Histórico de la capital.
En forma amena e ilustrativa “El Tepic de Juan Escutia” destaca las características históricas y cotidianas de esta región en la primera mitad del siglo XIX con el objetivo de poner sobre la imagen del héroe los elementos que lo humanizan y ayudan a comprender el entorno del joven tepicense.
La doctora Pacheco investigó en la prensa de la época y en escritos antiguos que “la ciudad de Tepic vivía los sobresaltos del apaciguamiento de las luchas de las fracciones independentistas, sin que éstas terminaran del todo. Duflot de Mofras, agregado a la delegación de Francia en México narra que para 1840:
“Tepic no tiene más que ocho mil habitantes durante los calores, pero se cuentan más de diez mil en la estación de lluvias.Las autoridades y empleados de la Aduana de San Blas residen en Tepic y no van al puerto sino cuando llega algún buque mercante”.
Acerca del ambiente familiar del joven cadete encontró que “don Leonardo García, padrino de bautizo de Juan Escutia fue comisionado del pueblo desde 1811, y en 1821 fue alcalde de Tepic, calidad con la cual firmó la Jura de la Independencia”.
El acto conmemorativo contó también con la participación de estudiantes de la Escuela Superior de Música que interpetraron un agradable repertorio en base a trompeta y piano.
Juan Escutia, nació en Tepic el 22 de febrero de 1822 y falleció a la edad de 25 años en la Ciudad de México, en 1847; fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que participó en la defensa del Castillo de chapultepec junto con 200 cadetes y 1,600 soldados mexicanos que resistieron el ataque de ejército estadounidense sin lograr detener su avance.

0 comentarios:

publicidad