Tepic, Nay.- Grupos étnicos y Gobierno, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) unen esfuerzos para impedir que las cuatro lenguas indígenas practicadas en la entidad caigan en el olvido. Por el contrario, como meta prioritaria se fomenta el uso, respeto y difusión de las mismas entre las nuevas generaciones.
En un hecho sin precedentes, la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna (celebrado el pasado 21 de febrero), este 2010 se llevó a cabo en la comunidad cora de Mesa del Nayar, municipio de El Nayar. En una jornada de dos días se impartieron talleres infantiles de dibujo, elaboración de juguetes y literatura dirigidos al alumnado de la escuela primaria Libertad, bajo la conducción de promotores del programa Alas y Raíces a los Niños, del CECAN.
Asímismo se dictaron al menos tres conferencias, a cargo de Teresa Ramírez López, directora de la radio Voz de los Cuatro Pueblos (XEJMN), del catedrático universitario Saúl Santos García y de Aurelio Carrillo, respectivamente. Por otra parte se llevó a cabo la representación de una obra de teatro totalmente en lengua cora, se presentó el grupo musical wirrarika Tayutsi y se llevó a cabo una muestra artesanal y de medicina tradicional indígena.
Datos estadísticos indican que en el pasado existían entre 6 mil y ocho mil idiomas en todo el mundo; hoy día se calcula que el 80% de la población mundial habla uno de los 30 más usados; se estima que la mitad de los idiomas actuales tienen menos de 10 mil hablantes, y la cuarta parte menos de 1 mil, algunos en franca vía de desaparición. En Nayarit se hablan las lenguas: cora, wirrarika (huichol), tepehuana, mexicanera (o nahuatl) y español mayoritariamente.
La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en Mesa del Nayar contó con la presencia de un número considerable de hablantes de la lengua cora a los que se sumaron otros más que viajaron desde la capital del estado y se llevó a cabo como parte de las actividades programadas para el Festival Cultural Amado Nervo / 52 Semanas, Conmemorando el Bicentenario, bajo la dirección de Sergio Eugenio García Pérez, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
La realización de esta jornada doble de trabajo fue posible gracias a la organización efectuada por el director de Culturas Populares e Indígenas, Sergio Sartiaguín, contando con el apoyo incondicional de dependencias gubernamentales y de fray Pascual Rosales, responsable desde hace 40 años de la Misión Cultural, albergue y escuela de decenas de menores provenientes de rancherías y poblados vecinos de Mesa del Nayar.
0 comentarios:
Publicar un comentario