*Por René Morimoto
Elena Arizmendi es el nombre de una mujer sui generis, mexicana y feminista que se distinguió por su participación en la revolución mexicana de una manera diferente, creando la cruz blanca neutral para ayuda de los revolucionarios caídos, dejando a un lado las medias tintas la sociedad la califico con completa polaridad. Polémica por su altruismo y al mismo tiempo irreverente por ser la amante y musa inspiradora de José Vasconcelos, en el que provoco líneas y páginas del más puro erotismo literario.
La vida apasionante de esta mujer se rescata en el Libro “Se llamaba Elena Arizmendi”, que fue escrito por la profesora e investigadora del colegio de México Gabriela Cano, quien impartirá una conferencia magistral en la ciudad de Tepic, Nayarit. Al respecto comenta la Lic. Catalina Guido responsable de las actividades culturales y académicas de la comisión para la celebración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución:
“Para nosotros representa un honor y un orgullo que la doctora Gabriela Cano haya aceptado inmediatamente nuestra invitación a participar en este Ciclo de conferencias Magistrales del Bicentenario. Ella viene a traer un tema que se tiene un poco descuidado y que se saca a colación a raíz de estas celebraciones, que es el papel de la mujer en estos movimientos sociales tan significativos y de los cuales fue parte muy importante; La Dra. Cano trae a la luz la figura de Elena Arizmendi una mujer que fue muy controvertida en su tiempo, y muy influyente en los círculos sociales e intelectuales de la época, además de ser una luchadora social”.
En la conferencia que se titula Elena Arizmendi, y el reto de visibilizar a la mujer en la narrativa histórica de la Revolución Mexicana, la Dra. Gabriela Cano documenta un fenómeno muy peculiar del cual nos sigue comentado la Lic. Guido: “Algunas mujeres en la revolución al verse solas en sus comunidades se enfrentan a la necesidad de defender su integridad y patrimonio de las bandas de gavilleros y asaltantes que atacan los poblados, aprovechando la ausencia de hombres enlistados en la bola. y se les ocurre cortarse el pelo y disfrazarse de hombres, para ponerse a la entrada de sus comunidades o de sus haciendas armadas con carabinas”.
“Posteriormente, algunas se dan cuenta de que el ardid funciona bien y que bien podrían enredarse en la bola y en algunos casos acaban como generalas dirigiendo a un grupo de soldados que quizás murieron satisfechos de obedecer a su general sin sospechar que se trataba de una generala”.
La Dra. Cano se ha abocado a estudiar a estas mujeres y su investigación al respecto incluye un acervo fotográfico muy grande que se espera comparta y comente con todos los que asistan a la conferencia nos manifiesta la Lic. Guido, quien por ultimo responde a la pregunta del ¿por qué recomendaría al publico a asistir a la conferencia? entre otras cosas subrayó lo siguiente: “Esta situación, de repente puede ser un fenómeno sociológico muy vigente, sobre todo por la constante migración sin retorno que se presenta en los hombres en los últimos años, tal vez ya no sea a través de disfrazarse de hombre, pero si atreves de la actitud de sobreponerse de una manera ingeniosa a las realidad adversa”, concluyo.
Para todos los interesados en asistir a esta conferencia, la cita es el día Jueves 17 de Junio a las 19:00 hrs. en el Centro de Arte contemporáneo Emilia Ortiz, con domicilio Hidalgo No. 17 esq. con Av. México en la Col. Centro.
*René Morimoto es periodista cultural y mediador del Programa Nacional Salas de Lectura.
Pie de foto: Lic. Catalina Guido responsable de las actividades culturales y académicas de la comisión para la celebración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución
Mujeres Sui generis.
Info Post
0 comentarios:
Publicar un comentario