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jueves, 24 de junio de 2010

Tepic, Nay.- Las conmemoraciones dan oportunidad de conocer nuevos personajes, o ver a los mismos con otra perspectiva, tal es el caso de la “Adriana” de José Vasconcelos quien no es otra que Elena Arizmendi, activista en el movimiento político de Francisco I. Madero, fundadora de la Cruz Blanca Neutra y periodista en Nueva York. Por una década, estos y otros aspectos fueron reunidos por la historiadora Graciela Cano, cuando se propuso rescatar la biografía de una mujer revolucionaria. Dicho trabajo fue presentado en Tepic el pasado 17 de junio al inaugurase el Ciclo de Conferencias “Entre Voces y Huellas 1810-2010” organizado por el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en colaboración con el CONACULTA. “Los personajes de bronce, acartonados, resultan tediosos” comentó Graciela Cano al iniciar la conferencia titulada “Elena Arizmendi y el reto de visivilizar a la mujer en la narrativa histórica de la Revolución Mexicana” dictada en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) el pasado jueves como parte de las actividades del Proyecto Bicentenario de Actividaes Académicas, Culturales y Exposiciones. Con esta propuesta Graciela Cano, profesora e investigadora de El Colegio de México, documenta la vida de personajes significativos hasta ahora ignorados “planteando preguntas de género a la Historia” según comentó. Contar la historia que ya conocemos –dijo- desde un ángulo diferente, ubicándose en lo cotidiano, cuando lo recurrente era enfocarse en lo militar y político. La “Adriana” de José Vasconcelos en realidad era Elena Arizmendi, plasmada en el volumen autobiográfico de “La Tormenta” (1936) y detectada por la historiadora al encontrar fechas y acontecimientos coincidentes, lo que motivó que iniciara la investigación, misma que concluye con la publicación del libro titulado “Se llamaba Elena Arizmendi”. La Adriana de Vasconcelos, encarna el estereotipo de sensualidad del siglo XX, asociada a la literatura erótica, referente obligado de la cultura mexicana; en tanto Elena Arizmendi permanece en el anonimato, mencionada solamente por su relación con la fundación de la Cruz Blanca Neutral y su vínculo cercano con la familia de Francisco I. Madero. Según explicó la conferenciante, a diferencia de las figuras trágicas de Frida Kalo, Carmen Mondragón (o Nahui Ollin) o Julieta Rivas Mercado Arizmendi se desarrolla provechosamente en la socidad sobreponiéndose al estigma de “amante” del político, filósofo, educador y pensador José Vasconcelos. La segunda conferencia del ciclo “Entre Voces y Huellas” será dictada el jueves 15 de julio por Jesús Jáuregui con el tema “El son de la Negra”, la cita es en el Centro de Arte Contemporáneo a las siete de la noche

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