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jueves, 2 de octubre de 2014


Grupo de opinión SENTIPENSANTE
Tepic, Nayarit 01 de octubre de 2014
El municipio que nos dejan y sus posibilidades. Una opinión sobre el
cambio de ayuntamiento en Tepic
La tromba ocurrida en días pasados en la ciudad de Tepic, nos recuerda lo vulnerable que
somos los seres humanos ante la naturaleza; no obstante, esta vulnerabilidad se incrementa
cuando los ciudadanos y los gobiernos no cuidamos adecuadamente los lugares que
habitamos. Las inundaciones y los percances vividos en varias colonias de la ciudad evidencian
la nula planeación urbana y la mala construcción de la obra pública en el municipio, lo mismo
que la poca responsabilidad de los habitantes en la limpieza de calles y avenidas. Las
inundaciones en lugares insospechados, por ejemplo la Central de Autobuses, nos da para
pensar en la calidad de las obras que se realizan, ¿acaso no recordamos que precisamente esa
zona estuvo cerrada por las obras del drenaje pluvial?, ¿qué pasó entonces?
El gobierno municipal saliente, encabezado por Héctor González Curiel, tuvo el voto de
confianza de los ciudadanos para responsabilizarse del manejo operativo y financiero de la
Capital del Estado de Nayarit. No obstante, los tepicenses desde hace tiempo cuestionan
duramente este desempeño y sus resultados, y no es para menos; aunque también es cierto
que la situación tan precaria en la que el gobierno municipal entrante recibe el gobierno de la
capital del estado, es también atribuible a otras administraciones municipales anteriores a la
de González Curiel.
La situación en la que el edil saliente entrega la administración municipal y, particularmente el
estado en que deja la ciudad de Tepic, ha propiciado un descontento generalizado, y las
razones de tal malestar son múltiples y evidentes: el deterioro de la vialidad que altera el
funcionamiento de la ciudad, la deficiencia operativa de los servicios básicos como la
recolección de basura, el suministro de agua, el sistema de drenaje y el tratamiento de las
aguas negras.
Conscientes de que los anteriores son temas sumamente sensibles para todos y cuyo
tratamiento eficiente es una de las obligaciones de la autoridad municipal, en esta oportunidad
queremos expresar una serie de consideraciones sobre algunos temas cuya atención también
nos parece prioritaria.
El tema del manejo de las finanzas es posiblemente el más importante, y constituye una
asignatura definitivamente reprobada por el gobierno de Héctor González Curiel, ya que el
endeudamiento que sufre el municipio es de magnitudes altamente preocupantes. Lo peor del
caso es la forma tan irresponsable como el anterior alcalde y los regidores de su ayuntamiento
intentaron paliar este problema, pretendiendo por ejemplo, que el ayuntamiento pagara su
2
adeudo a la Comisión Federal de Electricidad por medio del traspaso de un espacio público que
no le pertenece y que debe estar destinado a la recreación de la población. Afortunadamente,
en este caso los colonos hicieron evidente su descontento ante tal iniciativa y salieron –con
éxito- en la defensa de dicho lugar.
De la misma manera, nos parece de enorme relevancia el crecimiento urbano que se ha
concentrado hacia la zona de “La Cantera”, donde ahora existe prácticamente una ciudad
paralela a Tepic. Es importante mencionar que la dinámica de expansión urbana que vive esta
zona presenta grandes deficiencias en cuanto a su planeación, lo que se manifiesta en la falta
de espacios públicos para la convivencia y la socialización, así como para la recreación y la
realización de actividades deportivas, problema que habrá de traducirse cada vez más en
disfunciones sociales de diversa índole, tanto a nivel comunitario como familiar e individual.
Un tema que reviste particular importancia y que amerita atención son las problemáticas
propias del Tepic rural, ya que el municipio cuenta con 52 ejidos comprendidos en 4
delegaciones: Puga, El Jicote, Bellavista y San Cayetano. Hasta hoy, el sentir de los pobladores
de estos ejidos es que el ayuntamiento se ha olvidado de ellos, ya que de la ciudad sólo reciben
basura y aguas negras, en palabras de algunos de sus habitantes. En ese sentido, el reto del
nuevo gobierno municipal y de futuras administraciones, será transformar dichas delegaciones
en verdaderas unidades administrativas capaces de ejecutar eficientemente las políticas
públicas requeridas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y que lo hagan
incentivando y encuadrando en un marco democrático la participación ciudadana. En este
punto, es urgente garantizar la preservación de los ecosistemas rurales del municipio,
ordenando rigurosamente para ello el conjunto de las actividades sociales y económicas que
ahí se desarrollan, o se prevea llevar a cabo.
Un cuarto aspecto que nos interesa comentar es el de la seguridad pública. En este sentido la
situación es también preocupante pues todo hace pensar que, tanto la policía municipal como
la de tránsito no cuentan con elementos suficientes, carecen del equipamiento necesario y
están mal pagados. Asimismo, es de llamar la atención que más del 50% de la actividad
delictiva en el estado se produce en la ciudad de Tepic, siendo los delitos de más alta incidencia
los relacionados con afectaciones a la propiedad y a la integridad corporal, como lesiones, robo
y daño en propiedad ajena.1

El nuevo presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, fue votado por la
mayoría de los ciudadanos, ya sea por simbolizar la esperanza de un mejor futuro para la
ciudad, o como medida de castigo político para los candidatos del PRI; como quiera que sea, lo
importante es que lea la coyuntura como un llamado ciudadano y un grito de “no más un Tepic

1
 El Anuario Estadístico INEGI (actualizado a julio 2014) plantea que de 4475 procesados registrados en los juzgados
de 1ª instancia del fuero común en 2012 en Nayarit, 2378 se iniciaron en Tepic
3
sin ciudadanos”. Lo cierto es que a partir de este mes de septiembre, Leopoldo Domínguez se
encontrará con que tiene que administrar una ciudad y un municipio que se encuentran en
bancarrota y con severos problemas. Ya nos daremos cuenta de qué y cómo pretende subsanar
durante los primeros meses de su gobierno.
En este sentido, el nuevo alcalde, desde nuestra perspectiva, tendrá que incentivar como tarea
fundamental la participación ciudadana a lo largo de toda su administración. Al respecto, dos
acciones que se han anunciado en el discurso de toma de protesta del nuevo edil son: primero,
la creación del Instituto de Planeación Municipal, que pretende ser un espacio de participación
de la ciudadanía, desde donde se diseñen los planes de acción del gobierno municipal en
concordancia con las prioridades identificadas junto con la población; segundo, la
implementación del Presupuesto Participativo, instrumento que permitirá que la ciudadanía
detecte y priorice las obras públicas a las que habrá de destinarse el recurso municipal en la
ciudad y el municipio. Estas propuestas, en caso de volverse realidad, representan una
verdadera oportunidad para concebir una planeación de la administración municipal que sea
integral, de largo plazo, técnica y profesionalmente sustentada, sustentable, y efectivamente
participativa, incluyente y democrática. Este es un desafío mayor para el gobierno entrante, y
constituye una oportunidad enorme para que la ciudadanía tepicense se involucre, opine,
participe de las decisiones, vigile activamente y evalúe el rumbo de su ayuntamiento.
En resumen, la coyuntura que vive nuestro municipio resulta una gran oportunidad para que los
colectivos, grupos, asociaciones civiles y demás miembros de la comunidad podamos
organizarnos y crecer de manera autogestiva con la intención de revertir el rumbo tomado
durante ocho décadas de políticas asistenciales y desarrollismo, de privatizaciones y despojo
de nuestro patrimonio económico, cultural y de recursos naturales que nos mantienen en un
rezago permanente.
Si la ciudadanía de Tepic logra darse cuenta de las verdaderas causas del colapso de la
administración municipal, tendrá que esforzarse por organizarse y formar parte activa en la
dirección del municipio, con plena conciencia de que habrá que reconstruir desde los cimientos
su estructura; también si fuera el caso, habrá que cuestionar y exigir a los otros niveles de
gobierno el cumplimiento de sus funciones en apoyo al municipio.

SENTIPENSANTES
Lic. Raúl Alamillo Gutiérrez
Lic. Marco Alanez Olvera
Mtro. Andrés Augusto Arias Guzmán
4
Mtro. Luis Antonio Bonifaz Moreno
Mtro. Carlos José Escalona Camargo
Mtra. Hilda Antuanett Espinosa Fragoso
Dr. Carlos Enrique Flores Rodríguez
Mtra. Olivia María Garrafa Torres
Mtra. Francisca López Regalado
Dr. José Antonio Madera Pacheco
Mtro. Pedro Orozco Espinosa
Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez
Mtra. Valentina Katiuska Rea Rodríguez
Lic. Manuel Rebolledo Antúnez
Mtra. Karla Yanin Rivera Flores
Dr. José Luis Quintero Carrillo
Mtro. Joel Salas Suárez

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