Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 9 de octubre de 2012

Riccardo Muti: 
un mundo sin música es un mundo salvaje

CÉSAR DELGADO MARTÍNEZ / Enviado



Guanajuato.- En el momento en que Riccardo Muti dejó la dirección de la Orquesta de la Scala de Milán, se sintió el hombre más alegre sobre la faz de la tierra. En ese momento no quería asumir ningún compromiso.

Pero… no contaba con que Deborah Rutter presidente de la Asociación de la Orquesta Sinfónica de Chicaco, -quien había asistido a los conciertos dirigidos por Muti en Nueva York, Londres, Viena, París, Salsburgo y otras ciudades- le haría la propuesta de dirigir esa agrupación musical.

En conferencia de medios, en el 40 Festival Internacional Cervantino (FIC), -acompañado de Lidia Camacho, directora general del acto festivalero y de Rutter-, en una amena plática, que dijo la funcionaria duraría 20 minutos y se prolongó al doble de tiempo- Muti respondió algunas preguntas que los comunicadores presentaron por escrito con antelación.
El famoso director de orquesta, con su fino humor, expresó que un mundo sin música es un mundo salvaje. “Los que hacemos música –precisó- somos gentes buenas”. Mencionó que con Ruta de la Paz la Orquesta de la Scala de Milán estuvo en Sarajevo donde ofreció un concierto. En el instante en que se interpretó música de Brahams la gente se puso a llorar. En esa ocasión visitaron El Cairo, Damasco, Estambul y Moscú, entre otras ciudades.
Riccardo Muti comentó que toda su vida ha sido director de orquesta, a partir de 1968, de Maggio Musicale Fiorentino, de la Orquesta de la Filarmonía de Londres, de la de Filadelfia y en la Scala de Milán durante 19 años. El periodo más largo que ha tenido esa agrupación musical. 
Los políticos, expresó Muti no entienden el poder de la música. Piensan que hacemos música para entretener a la gente. Enfático lanzó al aire: “¡No somos animadores! Tratamos de tocar fuerte para brindar cultura”. Se trata, manifestó, de borrar las fronteras que existen entre los ejecutantes y el público. Se debe hacer a un lado el frack, “parecemos pingüinos”. Toda la formalidad debe desaparecer. En ese momento la música tendrá un valor más profundo. Hará que brillen los sentimientos de la gente.
La apuesta principal de Riccardo Muti, es alcanzar la paz a través de la música. Destacó en su amena charla el hecho de que con 300 niños dirigió “Va pensiero” de la ópera “Nabucco" de Giuseppe Verdi en Kenia.
Huésped distinguido
Riccardo Muti fue declarado huésped distinguido de la ciudad de Guanajuato por el ayuntamiento local. Édgar Castro Cerrillo, presidente municipal, le entregó un pergamino que da cuenta de ello.
El director de orquesta al agradecer la distinción, expresó: “Formamos un hermoso triángulo entre las ciudades de Guanajuato, Espoleto que yo represento, y Chicago que ha abierto sus brazos a muchos mexicanos; es un triángulo pitagórico perfecto”.
En otro momento, Muti comentó: “La vida de un director de orquesta es miserable; sólo conocemos los hoteles y las salas de concierto. Nunca tenemos tiempo de ver la belleza del lugar. Deseo regresar a Guanajuato como un ciudadon más con el tiempo suficiente para disfrutar de su belleza”.
Al término del extraordinario concierto de la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Teatro Juárez, el gobernador del Estado Héctor López Santilla y la directora general del FIC Lidia Camacho, entregaron a Riccardo Mutis el reconocimiento oficial del Festival.
csardelgado@yahoo.com.mx @CsarDelgadoM

0 comentarios:

publicidad