Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 30 de octubre de 2012



El arquitecto chileno será reconocido el 30 de noviembre próximo en el marco de la 26 FIL Guadalajara. El Concurso ArpaFIL para jóvenes arquitectos declaró abierta su convocatoria 2012

El arquitecto y pintor chileno Borja Huidobro, autor de edificios emblemáticos como la Biblioteca Regional de Montpellier, la Embajada de Francia en India o el Consorcio Nacional de Seguros en Santiago de Chile, y considerado uno de las figuras más destacadas de la arquitectura contemporánea, recibirá este 2012 el Homenaje ArpaFIL, que cada año se entrega en el marco del encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nacido en 1913, Borja Huidobro estudió dibujo con el pintor Nemesio Antúnez, y arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Es autor, entre muchas otras obras, del anfiteatro de la Quinta Vergara, donde se desarrolla el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y del Ministerio de Finanzas de Francia en París, una obra considerada audaz por estar emplazada sobre el río Sena.

Borja Huidobro ha entendido la arquitectura de forma apasionada, desde una amplia perspectiva cultural y de creación propia. En sus edificios se observan formas inspiradas en maquinarias contemporáneas como proas de barcos, plataformas petroleras, alas de aviones, ventiladores, celosías y otros iconos mecánicos que los convierten en verdaderas esculturas urbanas.

En Francia, Borja Huidobro es miembro de la Sociedad Francesa de Arquitectura y de la Academia de Arquitectura (que lo ha distinguido con las medallas de honor y plata), además de haber sido nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor y de las Artes y las Letras. En su país natal, el arquitecto fue reconocido con la Orden al Mérito Gabriela Mistral y el Premio Nacional de Arquitectura en 1991.

Concurso ArpaFIL

ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se realiza desde 1995 en el marco de la FIL Guadalajara. Desde su primera edición se convirtió en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional y con el público en general.

Este año, el 18 Concurso ArpaFIL tendrá como tema la integración urbana y patrimonial del Conjunto El Refugio, en Guadalajara. El certamen está dirigido a estudiantes de arquitectura y urbanismo en los niveles de licenciatura (con 80 por ciento de los créditos cursados), maestría y doctorado, y a profesionales independientes menores de 35 años (nacidos después del 28 de noviembre de 1977). El premio único al primer lugar será de 50 mil pesos.

0 comentarios:

publicidad