El interior del edificio histórico que fue la morada de un reconocido médico, el primer palacio de gobierno, más tarde las primeras instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad, La Fundación Fenelón auspiciada por la Universidad Autónoma de Nayarit recibió en su interior la obra más gloriosa que realizó el reconocido artista plástico internacional Vladimir Cora, con su numeraria que lleva por nombre "Magdalenas".
"Magdalenas" es más que un homenaje directo, sensacionalista y efusivo para la belleza de la mujer, desde la expresión misma gesticular, hasta la propia del deseo y lo que representa como una inspiración propia del artista.
Vladimir Cora estudió Artes Plásticas en la Escuela de Pintura y Escultura en Tijuana y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA.
Entre sus trabajos se encuentran retratos, esculturas, pinturas y dibujos. Recibió mención honorífica, Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo en Oaxaca, el Gran Premio de Confraternidad de Cuatro Culturas en la Primera Bienal de Pintura Iberoamericana del Instituto Andino de Artes Populares en Miami, Florida, Estados Unidos; y en 1989 el Premio de Artes Plásticas del Gobierno del Estado de Nayarit.
Cora gusta de escoger un tema y trabajar por series, porque así puede alargarlo y hacerlo en diferentes técnicas y colores. Algunos de sus temas han sido la señorita Tecuala, las mujeres del trópico, los bodegones, las bañistas y los interiores. Su serie Natura la comenzó en 2002 a manera de reconocimiento a la mujer, en este caso su esposa Mary, pero también porque sentía necesidad de hacer otras cosas, aunque dentro del mismo estilo de la neofiguración.
La exposición fue inaugurada en la noche del pasado jueves seis de febrero, con la presencia de sus hijos, autoridades de los tres niveles de gobierno, de la misma Universidad, como de la comunidad artística local y sociedad en general.
0 comentarios:
Publicar un comentario