Juan Bautista Pascasio Escutia Martínez, es sin duda alguna uno de los personajes que caracterizan y que dan identidad histórica a la capital Nayarita, ya que nació el 22 de febrero de 1827, veinte años después en el heroico Castillo de Chapultepec fue embestido por las tropas norteamericanas, al ser reconocido el 13 de septiembre diera su vida por la patria, con un afecto especial al lábaro patrio al arrojarse al vacío, para salvaguardar el honor y orgullo de toda una nación.
.
Juan Escutia es uno de los héroes de nuestro país, pero sobre todo es un personaje importante para la vida social y cultural de Nayarit, al que se le puede destacar que participó en el batallón de San Blas y que perdió la vida en el suceso histórico del año de 1847 mejor conocido el día de los niños Héroes ya que fue abatido el Castillo de Chapultepec, en eso entonces colegio Militar de ejército Mexicano.
.
Fue bautizado el 1 de julio de 1827 en el Sagrario de Tepic, Nayarit. Educado en su ciudad natal hijo de María Dolores Martínez y Antonio Escutia, un reconocido empleado del gobierno y siendo ahijado del presidente de la comisión que juró la Independencia de México en Tepic, su educación fue patriótica en todo aspecto.
.
Cuando la guerra entre los Estados Unidos de América y México estalló en 1846 se alistó en el Colegio Militar de la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1847, con el status de "alumno agregado", pues por la premura del momento, los trámites no se pudieron completar. Cuatro días más tarde participó en la defensa del Castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar; junto con 200 cadetes y 1600 soldados mexicanos, resistió durante horas el ataque del muy superior ejército estadounidense.
.
Aunque su labor es cuestionada por estudiosos de la historia de México, el cadete Juan Escutia dio su vida por la patria y dispuso a prueba su honor para entregar soberanía a los más de 200 años de un país libre e independiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario