Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 29 de julio de 2014




El reconocido periodista cultural, crítico de danza e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fue reconocido este sábado 26 de julio en el marco del Quinto Festival del Folklor Jaime Buentello Bazán, como uno de los principales pilares de la promoción dancística en el estado y fuera de nuestros limítrofes.

Un reconocimiento que cita: Por su amplia trayectoria en el campo del periodismo cultural, principalmente en la crítica de arte, la investigación, así como en la documentación de destacados personajes de la danza nacional e internacional". Fundación Jaime Buentello Bazán. V Festival Nacional del Folklor.

Merecimientos sobran, más de una decena de libros publicados, entre ellos Nellie Campobello crónica de un secuestro. Es licenciado en pedagogía y obtuvo la especialización en folclor rumano en la Universidad de Bucarest, Rumania. Cursó en el Instituto Nacional de Bellas Artes, estudios de maestría en educación e investigación artísticas.

Fue  crítico de danza de Milenio Diario, y ha colaborado en las revistas Zona de Danza, Villete, La Pirouette y Álica. Escribe sobre política en el diario Avance, de Tepic. Ha publicado textos en España, Alemania, Nicaragua, Venezuela, Italia y Japón. En dos ocasiones (1992 y 1996), ha recibido el Premio de Periodismo “Luis Bruno Ruiz”, del Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, y en 1995 obtuvo la Medalla al Mérito Académico del INBA. Es coordinador del Encuentro Latinoamericano de Críticos de Danza y presidente de la Comisión ¿Dónde está Nellie?, que se encargó de demandar el esclarecimiento del secuestro y la muerte de la maestra Campobello ante la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Fue coordinador del Diccionario de la danza escénica mexicana del siglo XX

Delgado Martínez mantenía como propios contemporáneos  de la época, una relación directa con Jaime Buentello Bazan, al ser uno de sus alumnos de la Escuela Normal Superior de Nayarit, en la asignatura de la Danza, con un acercamiento voraz de este arte. Hoy en día labora en un nuevo proyecto de las voces no escuchadas del legado que dejo en Tepic, una figura como el maestro Buentello que a tres décadas de su deceso, sigue en el recuerdo, perdura y se proyecta en el futuro, con la difusión de su obra, su estilo espectacular de hacer baile, al ser un sello característico de la identidad en el folklor Nayarita.

0 comentarios:

publicidad