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lunes, 30 de enero de 2012

Educal, libros y arte, distribuidora del Conaculta, encargada de manejar y administrar las sucursales pertenecientes a la Red Nacional de Librerías, cumple 30 años de vida este 29 de enero de 2012 y para festejar ofrecerá un descuento del 30 por ciento en su fondo editorial, desde hoy y hasta el 29 de febrero.
Héctor Chávez Castillo, director general de Educal, comentó que esta iniciativa, que tiene como antecedente directo el proyecto conocido como El correo del libro, cuya finalidad fue la de distribuir ejemplares entre el magisterio, llega a estas tres décadas con la certeza de incrementar su presencia en todo el país.
Detalló que el descuento se aplicará en toda la red de sucursales, que se compone de 93 librerías fijas y 10 unidades móviles, que se encuentran distribuidas en los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.
“Los descuentos –señaló Chávez Castillo–, son la mejor manera de festejar con los lectores, pues se incrementa la posibilidad de que se acerquen al fondo editorial que maneja la distribuidora, a excepción de aquellos títulos que tengan 18 meses de haber entrado en circulación.
“Pero el resto de su acervo, que se integra con todas la publicaciones del Conaculta, la Secretaría de Educación Pública y las que realizan los gobiernos estatales, sí entra a esta promoción, por lo que hablamos de aproximadamente 70 por ciento de los títulos disponibles en cada librería”.
Chávez Castillo consideró que cumplir tres décadas de vida es también momento de reflexión acerca de los objetivos planteados por el proyecto, cuya labor se centra en dos aspectos fundamentales: Uno es dar salida a los títulos que producen la SEP y el Conaculta, “que desafortunadamente tienen poca cabida en el parque comercial de librerías”.
Y el otro es el de abrir sucursales en aquellas regiones donde no hay una estructura librera, “es por eso que se tiene presencia en los 31 estados y el Distrito Federal, con lo cual se cubre una necesidad muy importante incluso los poblados más pequeños que de no ser por Educal no tendrían acceso a los libros”.
Por eso se continuará abriendo sucursales en todo el país, además de sostener las actividades del proyecto Libro móvil, que cuenta con diez unidades, las cuales atienden sobre todo a los municipios que carecen de librerías en sus comunidades y que visitan un promedio de 500 lugares por año.
“El reto para el proyecto es encontrar un diseño que haga rentable a las librerías, lo que hace necesario reflexionar acerca de su funcionamiento… pero ese es un reto a largo plazo, algo que debemos discutir y definir en los próximos años”, puntualizó.

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