Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

miércoles, 9 de octubre de 2019

Obelisco del Bicentenario del inicio la Independencia de México. En Plaza Bicentenario, Tepic, Nayarit.
Fotografías: diversos autores.
Texto: Robin Zavala

El pasado domingo seis de octubre, una cuadrilla de al menos seis integrantes de Obras Públicas del Estado de Nayarit, inició la destrucción del obelisco situado en la plaza bicentenario y llamado así mismo, por el festejo del Bicentenario del inicio de la Independencia de México. Monumento que fue creado para recordar a los héroes que nos dieron patria y los festejos que se realizaron en el 2010 en nuestra localidad. 

A través de los años, los cambios en la sociedad y la evolución del hombre, se ven marcados por la modernidad, los estilos de vida y pensamiento; consientes de las luchas, de la civilidad que llevan a lo que somos ahora por sociedad,  es como se escribe la historia. 
Una forma tangible de reconocer, recordar y educar, para  enaltecer los valores forjados a través del tiempo y hechos físicos en un acervo cultural, en el que se pueda transmitir los mensajes que se lograron para tener un resultado que la historia nos dio.

Un monumento es una estructura que recuerda a algún personaje, un acontecimiento histórico o un hecho relevante. Una edificación que bajo su justificación sustente un hecho de interés general. 

El obelisco es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidión. Construidos en su mayoría en frente de palacios y templos, con el primer fin de reloj solar y posteriormente como recuerdo, ha hechos suscitados. En los últimos siglos se han erigido obeliscos por lo general de carácter conmemorativo. 

La Estela de Luz. Ciudad de México.
Obelisco conmemorativo de los 400 años de la fundación de la ciudad de San Miguel, El Salvador. Inaugurado el 8 de mayo de 1930, está ubicado en la plaza del Obelisco, establecida ese mismo año al sur del Parque Rosales cerca de la extinta estación del ferrocarril. Mide más de ocho metros de altura, es un ejemplo de monumentos realizados en la historia reciente. 

La Estela de Luz es un monumento conmemorativo de la Ciudad de México, construido entre 2010 y 2011 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. 

En el mundo y en el país, hay toda clase de monumentos, la mayoría no respetados y olvidados. Pero que siguen en píe para recordar una parte de nuestra historia. Muchos de los pilares, estatuas y rocas no fueron aceptadas o su primera percepción fue para fines distintos. 

El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Sin embargo, el edificio y plaza que hoy conocemos, no eran más que ruinas de un palacio, que se quedó a medias, que se utilizaría para la cámara alta de senadores, situada actualmente a unos pasos de donde se encuentra el monumento. Fue rescatado del olvido y convertido en mausoleo y en una de las plazas y museos más visitados del país. 


Década 20´s, Palacio Legislativo de México, en obra gris, en abandono. 
Primera estructura del Palacio Legislativo de México, Junio 12 de 1912. Hoy Monumento a la Revolución.
No es la primera vez que buscan borrar el pasado de los pueblos, o que quieren imponer los gobernantes el recuerdo de sus pobladores. Por venganza, por vergüenza o por berrinche; quitan y ponen al tamaño del ego de quienes nos representan. 

Desde que se erigió Nayarit, estado Libre y Soberano, la casa de gobierno, empezó en la Casa del doctor Carlos Fenelón. Fueron las primeras oficinas administrativas, tributarias e inclusive cárcel y dieron muerte, a través del fusilamiento, a muchos ciudadanos del naciente estado. En 1928 cambiaron algunas de las oficinas en la segunda planta de la penitenciaria local. trasladando el poder ejecutivo a mediados de los años 60. 

La moldura y reloj del palacio de gobierno actual de Nayarit, fueron construidos en conmemoración al primer centenario de la Independencia de México. El obelisco fue construido en frente, de aluminio para reflejar la grandeza del pueblo nayarita y la modernidad del mundo globalizado, en el segundo bicentenario de México. 

1913, Jardín San Roman, Tepic, Nayarit.
1959, Jardín de los Constituyentes, Tepic, Nayarit
La plaza en frente de palacio de gobierno se encontraba el Jardín de San Román, fue comprado en 500 pesos y donada a la ciudad en 1870 por el primer jefe político del Distrito Militar de Tepic Juan de Sanromán, con la finalidad de darle un mayor atractivo visual a la entonces Penitenciaria.

El jardín estaba compuesto por robustos arbolados, y un kiosko que fue construido en 1910, era parte de la vida social, una visita segura para la pequeña ciudad de Tepic. en 1928 al llegar el poder ejecutivo en la segunda planta de la penitenciaria, se construyeron varias fuentes. En 1951 desapareció el kiosko, fue construido el primer obelisco. En 1993  la plaza sufrió una total transformación, pues su interior fue excavado para construir un estacionamiento de dos niveles, y en su superficie se construyeron jardineras y en el centro se edificó una ágora y una fuente en cuyo interior lucia una replica en miniatura de la Isla de Mexcaltitan. Estas dos últimas obras fueron demolidas, para poner una asta de bandera de 20 metros. Finalmente fue re modelado a mediados de la primera década de los años dos mil, con jardines más amplios y respetando un asta de bandera, más pequeña. y posteriormente fue instalado el obelisco. 

La marca que puede dejar un gobierno, es a través de sus obras, y más por los monumentos ahí expuestos, en las placas donde perpetúan su legado. 



1993, Plaza Solidaridad, Tepic, Nayarit.
2009 Ultima Remo-delación, para convertirse en Plaza Bicentenario 
En el gobierno de Antonio Echevarria Domínguez, se erigieron múltiples astas de banderas monumentales, entre ellas, las de la UAN, UT y CECyTEN, como también en la Plaza de los Constituyentes, hoy bicentenario. 

Los monumentos son expuestos ante una justificación, histórica, arquitectónica y que brinde una factibilidad de construcción, que de seguridad y protección civil.


Lo triste, es cuando caen y levantan monumentos, que son olvidados, hasta por su propio gobierno. Recursos humanos y económicos que se disponen, en el ego de cada uno de los ejecutores al mando. 


La cultura es uno de los rubros con menos presupuesto, dinero que  no llega a los artistas, a la promoción y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales y terminan en la inversión en edificios, obras, proyectos, inconclusos, ejemplos sobran: La Ciudad de la Artes, en obra gris; La Ex fábrica de Bellavista, elefante blanco, barril sin fondo, de varios periodos gubernamentales, actualmente se ostenta como archivo del estado, con instrumentos y documentos donados, casi como basura, puestos al intemperie del sol y la lluvia.  La Casa Fenelón, otro barril sin fondo, más de 30 años de restauración, en el que solo fueron desaparecidas su obras magnificas que tenían adentro; el pretexto perfecto de la sobre explotación de los recursos de la Universidad Autónoma de Nayarit, que hoy su crisis la viste de huelga a una sociedad doliente de engaños. 


Esperamos una justificación real, concisa y congruente; que no sea más el de levantar un asta, que evoque lo que fue un gobierno pasado, para honrar lo personal,  y de ahí postrar un ejemplo de intolerancia. De no reconocer, el pasado, los diferentes puntos de vista, el trabajo y el esfuerzo de quienes lo antecedieron. 



Hasta el momento el jardín lleva cinco nombres. 
1874 Jardín San Román. 
1951 Jardín de los Constituyentes.
1993 Plaza de la Solidaridad.
1999 Plaza de los Constituyentes.
2009 Plaza Bicentenario. 


Otros monumentos desaparecidos en Tepic. 
Asta de Bandera y motivo de entrada del Parque Esteban Baca Calderón (la loma) 

Escultura de Niños jugando y motivo de entrada del Parque Esteban Baca Calderón (la loma) 2001

1948, Ampliación de la Avenida México. Tepic, Nayarit. 

Monumento a la Hermana Agua, 1979, Tepic, Nayarit, 
Plazuela del Comercio, hoy Plazuela Hidalgo, Tepic, Nayarit. 1935

Monumento a Benito Juarez. 1917 Tepic, Nayarit, México. 





0 comentarios:

publicidad